El próximo jueves, el Comité Interdepartamental de la Sequía de Cataluña se reunirá para valorar la entrada a la fase más restrictiva del consumo de agua, debido al desplome de los embalses del sistema Ter-Llobregat.
La situación en Andalucía no pinta mejor y, sin previsión de lluvia a la vista, la preocupación por el nivel de agua de los embalses crece con el paso de los días.
Es la tónica dominante en todo el país, a excepción de Galicia, donde los embalses se encuentran por encima del 83 por ciento.
Los embalses gallegos cuentan, en concreto, con un total de 3.091 hectómetros cúbicos de agua, lo que supone, con todo, 38 hm cúbicos menos que hace una semana y un punto porcentual menos, situado en 83,2 por ciento.
Sin embargo, tampoco son datos demasiado alentadores pues, según un informe del Ministerio para la Transición Ecológica publicado este martes, tanto las reservas de los embalses de Miño-Sil (los más abundantes) como las de Galicia Costa están por debajo de las que había a estas alturas en 2023.
En concreto, la reserva hídrica de Miño-Sil es 2.486 hectómetros cúbicos, menos que los 2.531 a cierre de enero en 2023. No obstante, se sitúan por encima de la última década.
En lo tocante a Galicia Costa, la reserva es de 605 hectómetros cúbicos (638 hace un año), de forma que está en el 88,5%. También se encuentran en mayores valores que la media de los últimos 10 años.
Suscríbete a las newsletters de Informativos Telecinco y te contamos las noticias en tu mail.
Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y conoce toda la actualidad al momento.