Un vecino de Vigo (Pontevedra) presentó, este miércoles, una denuncia en el Juzgado de Guardia de su ciudad, alegando que un desconocido que se hizo pasar por su hija, le estafó casi 5.000 euros con el timo del whatsapp conocido como “Mamá, perdí el móvil, hazme un bizum”.
El progenitor, creyendo que su hija le pedía ayuda a través de un móvil que le habían prestado al haber perdido el suyo, llegó a enviar cinco remesas de casi mil euros cada una al teléfono que el impostor le indicaba, aludiendo que había un fallo en el envío y que debía volver a repetirlo.
De esta forma, el denunciante llegó a enviar por Bizum cerca de 5.000 euros a su presunto estafador, que enseguida los hizo “desaparecer” de la cuenta de destino.
El Juzgado de Instrucción número 8 de Vigo, que ha abierto diligencias por este caso, no es la primera vez que se enfrenta a este tipo de denuncias ya que, según informa La Voz de Galicia en su edición local, una madre, creyendo que su hija le pedía ayuda, “repitió dos bizums de 2.000 euros”, denunciando el caso en el mismo juzgado.
Los expertos recomiendan a los usuarios de WhatsApp, que desconfíen de los mensajes que aseguran ser de un hijo que necesita ayuda, por haber extraviado el móvil.
Contactan supuestamente desde un móvil prestado y le piden que ingrese dinero, a través de la aplicación Bizum.
Como en el caso denunciado esta semana, dice la prensa, “algunos estafadores embaucan al perjudicado y le hacen creer que WhatsApp está teniendo problemas técnicos” por lo que animan a repetir el proceso varias veces.
Lo aconsejable, ante una estafa de este tipo, es que las víctimas llamen a sus hijos al teléfono móvil habitual para comprobar si contesta o para que verifique de viva voz que necesita el dinero.
“Las estafas informáticas están preocupando a los jueces de instrucción de Vigo”, reza La Voz, hasta el punto de que una magistrada los califica de «delitos estrella» y admite que su proliferación es «imparable». Dicha jueza sospecha que solo se denuncia la punta del iceberg porque muchas estafas son de escasa cuantía, incluso por cargos de dos euros, "y los afectados no acuden a comisaría", insiste la jueza.
La cuestión, continua la instructora, es que "antes un atracador podía operar una sola vez en una localidad y le era costoso desplazarse a otras ciudades a dar golpes. Ahora, un internauta, con un ordenador desde su casa, puede perpetrar sucesivos golpes por toda España", concluye.
Suscríbete a las newsletters de Informativos Telecinco y te contamos las noticias en tu mail.
Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y conoce toda la actualidad al momento.