Las bolitas de plástico esquivan Galicia y derivan hacia el Cantábrico debido a una borrasca

Los trabajos de retirada de las microperlas de plástico en la costa gallega no cesan a pesar de que el mal tiempo no está facilitando esta tediosa labor. En la jornada de este sábado, con un ojo puesto en el temporal (que según técnicos de Meteogalicia arrastraría una gran cantidad de bolitas a los arenales gallegos), la Xunta dice haber recuperado el equivalente a 90 sacos de bolitas, gracias al trabajo de 300 efectivos desplegados en 56 arenales de 34 ayuntamientos.

Eso sí, las temidas corrientes y vientos del suroeste que hacían presagiar la llegada masiva de la marea plástica a Galicia han tenido tal intensidad que han superado la costa gallega, ganando terreno hacia el este, y poniendo en alerta a otras comunidades afectadas como Asturias y Cantabria.

 

Las Rías Baixas, las más afectadas

La conselleira de Medio Ambiente, Ánxeles Vázquez, explicó a los medios que la costa de las Rías Baixas es “la más afectada” y que la menor incidencia se da en A Mariña. En esta zona de la costa gallega, los operarios no han encontrado grandes cantidades de microperlas de plástico para retirar, y destacaban que “algunas bolitas están desgastadas”, lo que da a entender que se trata de contaminación anterior al vertido del Toconao.

Vázquez sostiene, en un mensaje colgado en la web de la Xunta, que “los avistamientos pueden confirmar que el número de pélets es mínimo” e incide en que ha quedado demostrado que “aún es posible recoger sacos en el mar”.

Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y conoce toda la actualidad al momento.