"No es fácil encontrar en el mar bolitas de pellets". Son las bolitas que hoy ha mostrado y cogido en un primer plano Isabel Jiménez en directo en el plató de Informativos Telecinco y que se han enviado desde Galicia. "Ya han sufrido algo la erosión del mar y la arena. Eso hace que puedan liberar microplásticos. Además cogen el olor de las algas o otros compuestos y los animales se pueden confundir y comérselas", ha señalado la presentadora de Informativos Telecinco al mismo tiempo que los espectadores podían ver con nitidez estas bolitas de la polémica en Galicia y otras partes de España.
Y es que bolitas así, aunque no sean del carguero que ha causado este vertido, se están detectando estos días en otros lugares de España como allí en Cádiz. También se han encontrado en Tenerife aunque para quienes llevan años analizando las aguas no es algo nuevo. Los científicos descartan que estos microplásticos procedan de la carga perdida en Portugal pero el gobierno canario ha activado la situación de prealerta. En Valencia también se ha abierto un expediente después de que un grupo de pescadores denunciara su presencia en las redes. Es la primera vez que se las encuentran pero tampoco existe relación con el vertido de Galicia.
La playa de La Pineda es la más contaminada del mundo por estas bolitas y esto tiene una explicación. La industria química catalana, responsable del 70 % de la producción de plástico en España, ha provocado que los pellets apareciesen en la playa de La Pineda desde 1950, pero no fue hasta 2017 cuando una gran marea llenó el lugar de unas bolitas de varios colores y forma redondeada, que son la materia prima para la fabricación de plásticos.
Las recomendaciones para el personal contratado y el voluntariado no difieren demasiado y se centran en el material necesario para la recogida. La Administración autonómica recomienda llevar calzado y ropa adecuada y utilizar guantes, preferiblemente de nitrilo, porque "aunque no se consideran residuos peligrosos", se evitan así posibles cortes o punzadas.
También indican la utilización de gafas de protección en caso de utilizar equipos mecánicos y bolsas de basura general para los ps y amarillas para el resto de plásticos. Asimismo, hacen hincapié en respetar los elementos naturales y en priorizar la retirada de los sacos de pellets que se encuentren en la costa, "introduciéndolos en un saco plástico para evitar que siga soltando producto si tiene alguna rotura".
En el resto del arenal, solo en aquellos casos en los que la línea de marea presente una densidad alta de pellets dispersos (más de 150 pellets por metro cuadrado), se puede recoger con la ayuda de una pala pequeña de albañil de manera muy superficial o mediante la utilización de aspiradoras de jardín. Apuntan también que se debe intentar recoger la menor cantidad de arena posible y echarlo en un capazo con agua de mar, retirar con un colador los pellets que floten y desarrollen el resto de agua al mar. En caso de encontrarse un animal enfermo o herido durante las labores de retirada y limpieza de pellets, deberá darse aviso al 112.
Para reportar los trabajos una vez finalizados, se deberá aportar a la administración contratante la información sobre lugar de actuación, fecha y hora de inicio y fin, así como cantidad recogida y lugar de almacenamiento. También un reportaje fotográfico del estado inicial y final de la zona de la actuación e informar si, una vez realizada la visita al arenal, se constata que no hay presencia de microplásticos.
A mayores de todo esto, advierten a los voluntarios de que si la limpieza que van a realizar está situada en una zona protegida deberán solicitar la autorización al servicio de Patrimonio Natural de cada provincia.
Les piden también que no acudan a los lugares de limpieza con animales de compañía y que ni pisen ni escarben en las superficies con pellets depositados para evitar su enterramiento. Los voluntarios han de trasladar la información sobre la limpieza a los ayuntamientos.
Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y conoce toda la actualidad al momento.