La Xunta de Galicia ha solicitado al Gobierno 11 embarcaciones de salvamento, un avión y dos helicópteros para rastrear y recoger los sacos de pellets que el buque 'Toconao' perdió en aguas portuguesas. Además, han solicitado un retén de tierra, ayuda en la formación de voluntariado y el ROV Comanche para sellar el colector del que salen los microplásticos que la Xunta asegura que no son tóxicos. Así lo ha informado Lino Sexto, subdirector xeral do Servizo de Gardacostas de Galicia. La Organización Marítima Internacional ha señalado que no es "efectivo" retirar los "pellets flotantes".
Lino Sexto ha informado que se ha remitido una carta a la Delegación del Gobierno en la que solicitan la colaboración de Salvamento Marítimo con los medios "que Galicia necesita para seguir luchando contra la problemática de los pélets". Con las previsiones meteorológicas del fin de semana, se espera que “parte del producto contaminante que todavía esté en el mar, llegue a la costa”. "Por tanto, necesitamos un apoyo con el personal de las empresas públicas, de Tragsa, para recoger ese material", ha destacado.
"Una formación corta pero que nos ayude a tener al personal en las mejores condiciones para que pueda hacer su trabajo de la manera más eficiente y que no se causen daños al medio ambiente", ha señalado Lino Sexto, subdirector xeral do Servizo de Gardacostas de Galicia. Así, han solicitado que se investigue, "que se sepa qué pasó con los contenedores que se hundieron, si siguen soltando mercancía, si ya está toda fuera".
"Esa información es muy necesaria. Y el Estado, como es el competente en materia de lucha contra la contaminación, que se ponga en contacto con el Gobierno portugués, con la Agencia Europea de Medio Ambiente y que emplee todos los medios que necesite", ha apuntado tras indicar que han pedido la activación del ROV Comanche, un vehículo submarino de control remoto. Como también los medios navales necesarios para la “localización, revisión y sellado” del colector origen de los elementos contaminantes.
Lino Sexto no ha descartado pedir más medios en función de cómo se desarrolle la situación a lo largo del fin de semana: "De entrada pueden entrar 40 personas y podemos llegar hasta 100, pero eso ya sería a posteriori". En línea con los argumentos del presidente Rueda y la vicepresidenta Ángeles Vázquez, Sexto ha insistido en la importancia de sacar los sacos del mar.
"No son fáciles de ver, pero si no intentamos sacarlos del mar, va a ser mucho más difícil coger las bolas sueltas en la playa. Por lo tanto, hay que hacer un esfuerzo con todos los medios aéreos y marítimos", ha declarado.
En la carta, remitida a la Delegación del Gobierno por la Dirección del Camgal, han añadido la petición de la participación en el operativo de tres buques de salvamento: 'Don Inda', 'María Pita 2', 'Sar Gavia' y 'Guardamar Urania'. Como también las lanchas de salvamento Salvamar Alioth, Shaula, Betelgeuse, Altair, Regulus, Sargadelos y Mirach y el avión CN 235-300 'Rosalía de Castro' y dos helicópteros Helimer, el 401 y el 211.
"Cabe presumir que la mayor parte del material contaminante no llegó todavía a la costa", por lo que "debe procurarse su contención en el mar", ha afirmado. "Lo que exige la actuación de los medios estatales, que ya se debería haber producido desde el 8 de diciembre cuando el Estado tuvo constancia del siniestro", ha concluido.
Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y conoce toda la actualidad al momento.