Los pellets ya causaron el peor desastre ecológico marino de la historia de Sri Lanka en 2021

En el año 2021 en Sri Lanka vivieron algo similar a lo que sucede hoy en Galicia y el resto de la cornisa cantábrica en España con los pellets. Cayeron al mar 81 contenedores desde un mercante. Parte de ellos llevaban una importante carga de plástico. La ONU calificó ayer suceso como el peor desastre ecológico marino de aquel país.

El buque portacontenedores de Singapur, X-Press Pearl, se incendia frente a la costa de Colombo, Sri Lanka el 21 de mayo de 2021. Ardió durante 12 días antes de hundirse. Su carga y su combustible provocaron un desastre ecológico, recuerda Nos Diario.

El mayor vertido de plástico al mar en Sri Lanka

Las Naciones Unidas consideraron este el peor desastre ecológico marino en la historia de Sri Lanka. No sólo por los contaminantes (petróleo, productos químicos peligrosos y plásticos) o por la falta de claridad sobre la naturaleza y el estado de la carga, sino sobre todo porque supuso el mayor vertido de plástico hasta la fecha.

El X-Press Pearl llevaba además de 81 contenedores peligrosamente tóxicos y nocivos, una importante carga de granza de plástico, como la que ahora se extiende por la costa noroeste de España, empezando por Galicia.

Seis contenedores del barco Toconao cayeron al mar a la altura de Viana do Castelo, en la costa norte de Portugal hace un mes. Las corrientes marina la están llevando hasta las playas gallegas, asturianas, vascas y cantábricas.

En 2021 cayeron al mar tres contenedores del X-Press Pearl, que 26.000 kilos de resina plástica. Es decir, 78.000 kg de pellets de plástico.

¿Qué son los pellets?

Los pellets de plástico son pequeñas bolas de plástico utilizadas en la producción de productos hechos con plástico y usados en la vida diaria. Desde envases para alimentos, juguetes o materiales sanitarios…

Los pellets están compuestos por distintos tipos de plásticos de polietileno (PE), polipropileno (PP), poliestireno (PS), cloruro de polivinilo (PvC) o resinas sintéticas. Los hallados en las costas españolas son de los más comunes y están hechos fundamentalmente de polietileno. No son tóxicos pero si atraen sustancias tóxicas, que pueden acabar en los animales que los ingieren en el mar. 

Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y conoce toda la actualidad al momento.