Cronología del vertido de pellets: el PSOE acusa al PP de un nuevo Prestige

La Fiscalía abre una investigación por los pellets han llegado a las costas gallegas. Un anuncio que hace un mes después del vertido. 

El 8 de diciembre un buque pierde durante un temporal a 80 kilómetros de la costa portuguesa, seis contenedores y uno de ellos porta 1.000 sacos de pellets. Cinco días después, el 13 de diciembre, encontraron el primer saco en la costa coruñesa y a partir de ese momento aparecen en las playas gallegas miles de bolitas de plástico.

El día 20 de diciembre, el armador de origen británico admite a Salvamento marítimo el vertido y dice que asumirá los gastos de limpieza. Pero hasta el 5 de enero no se activa el plan de emergencias nivel 1 por contaminación marítima.

El PSOE acusa al PP de gestionar los pellets como el Prestige

El secretario de Organización del PSOE, Santos Cerdán, ha acusado al PP de gestionar el vertido de pellets -que está afectando a las costas gallegas- igual que con el petrolero Prestige en 2002. Así, ha recordado a Alfonso Rueda, presidente de Galicia, la necesidad de elevar el grado de emergencia al nivel dos para que el Gobierno central pueda intervenir. La Fiscalía de Medioambiente continúa investigando el vertido en los arenales de las Rías Baixas y de la ría de Muros e Noia.

"Pedimos a Rueda, al Gobierno de Galicia, que actúe, que eleve el nivel de emergencia 2 y así podamos colaborar desde el gobierno central en dar una solución a un desastre ecológico como están viviendo las playas en Galicia", ha declarado. Cerdán le ha recriminado al presidente de Galicia que haya acudido a un desayuno informativo en Madrid, junto a Alberto Núñez Feijóo, en vez de estar pensando "cómo solucionar un problema medioambiental gravísimo para las costas gallegas y para los pescadores de Galicia".

El PSOE señala que es "la forma habitual de actuar" del PP

"El que usó con el Prestige cuando hablaba de esos hilillos de plastilina, con nefastas consecuencias. Y hoy hemos pasado a que sean unas bolitas inofensivas", ha afirmado. Esas “pequeñas bolas de plástico” fueron vertidas al mar por el mercante ‘Toconao’, que comenzó a registrarse en áreas de la Mariña lucense, en arenales de los municipios de Foz y Burela, a finales de la pasada semana.

El rastro de los microplásticos van desde las zonas más al sur de la comunidad, como Nigrán, hasta el norte, a municipios de la costa de Lugo. La Xunta de Galicia cifró en 30 las playas afectadas, "con presencia testimonial" de estos microplásticos. “Lo que queremos es entrar ahí a remangarnos y trabajar en limpiar las playas de Galicia, que es a lo que debería estar ahora pensando el señor Rueda", ha indicado el número tres del PSOE, quien ha subrayado que están deseando ayudar al gobierno gallego y no hacer política con este asunto "como parece que quiere hacer él echando las culpas a otras".

"No podemos más que esperar a que la Xunta de Galicia llame", según Pedro Blanco

"Nosotros no podemos entrar en una casa si no nos abren las puertas, esto es una competencia de la Xunta de Galicia y es una competencia que tiene que saber ejercer", ha explicado Pedro Blanco, delegado del Gobierno en Galicia. Blanco ha explicado que la Administración central tiene listos los medios para actuar. "No podemos más que esperar a que la Xunta de Galicia llame. Cuando lo hagan estaremos allí, como no podría ser de otro modo", ha añadido.

Así, se ha referido a las declaraciones de Ángeles Vázquez, vicepresidenta segunda de la Xunta, en las que afirmó que el material "no es tóxico ni peligroso". Blanco ha valorado estas palabras como positivas pero ha subrayado que sigue siendo "un problema para el medio ambiente que puede afectar dentro de la cadena alimenticia".

Desconocen el volumen del vertido

"El peso de los sacos nada tiene que ver con el volumen, por lo que se manejan distintas cifras", ha reconocido Pedro Blanco. "No somos capaces de saber la cifra exacta de sacos que iban en ese contenedor que, al parecer, se ha hundido, y tampoco sabemos si hay alguno dentro del contenedor porque ese tipo de plástico es difícil de detectar en el agua", ha recalcado.

"Es un problema de responsabilidad solidaria de la empresa marítima, transportadora, la empresa consignataria y la propia empresa, pero en todo caso se ha puesto en contacto a nuestra demanda para reconocer su propiedad y admitir que se harán cargo de los gastos que origina la descontaminación", ha añadido. Tampoco han sabido decir con exactitud los ayuntamientos que se han visto afectados. "Tenemos conocimiento de que llegaron a varias playas, pero todas situadas en la comunidad autónoma gallega", ha apuntado.

Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y conoce toda la actualidad al momento.