Contra la ya denominada 'marea blanca', siguen luchando voluntarios y agentes medioambientales de la Xunta de Galicia para retirar las pequeñas bolas de plástico de las costas gallegas.
Millones de estos pellets están inundando las playas, mientras reina un cierto desconcierto en el Gobierno autonómico, que ha solicitado "más información" sobre lo ocurrido al Ejecutivo central.
El conselleiro do Mar, Alfonso Villares, ha pedido también "calma" ante el vertido de estas diminutas bolas que proceden de un cargamento perdido por un barco que navegaba frente al litoral de Portugal.
En declaraciones a los medios este domingo, ha lamentado que tengan que valorar datos que no tienen, ya que, tal y como ha vuelto a denunciar, el Gobierno de España no se los ha trasladado aún.
Ha reiterado que la única comunicación recibida por la Xunta se produjo los días 3 y 4 de enero, a través de unos correos en los que se informaba de que un navío había perdido "unos seis contenedores".
Sin embargo, el Ejecutivo regional sólo sabe que "uno de ellos tiene esos pellets". Desconoce detalles como la cantidad de "sacos" que han acabado en el mar.
Por eso, ha insistido en demandar al Ejecutivo central que si tienen información "mínimo desde el 20 de diciembre" se la haga llega a la administración autonómica, también para "tranquilizar a la sociedad".
Asimismo, Villares ha valorado que este mismo domingo la vicepresidenta tercera y ministra para la Transición Ecológica y Reto Demográfico, Teresa Ribera, se haya puesto en contacto con el presidente de la Xunta para ofrecer medios del Estado.
"Las ayudas que vengan del Gobierno, bienvenidas son, pero lo que nos tiene que dar es información de lo que pasó", ha reiterado el conselleiro.
Acerca de la zona afectada, ha indicado que "parece ser" que llegó también a las costas de Asturias y Cantabria, por lo que considera que "es ya un problema nacional", no solamente de Galicia.
Villares igualmente ha recordado que el personal de Gardacostas y de Tragsa colaboran con los ayuntamientos en la limpieza de los arenales desde que tuvieron conocimiento de este vertido.
En principio, son "bolas plásticas", pero analizarán su composición y esperan saberla a principios de esta semana. Preguntado por la labor de los voluntarios que están retirando los pellets, les ha agradecido el trabajo.
Pero también les ha pedido "andar con cuidado" y "un poco de orden". Sobre todo, porque el material puede enterrarse en la arena. Ha planteado la opción de esperar a que "suba la marea" para "limpiar en la zona intermareal".
En todo caso, ha dejado caer: "Cuántos plásticos tenemos en nuestras costas...". Por otro lado, ha confirmado que exigirán a la aseguradora del buque los gastos de retirar todas estas bolitas.
Por su parte, la vicepresidenta segunda y conselleira de Medio Ambiente, Territorio e Vivenda, Ángeles Vázquez, ha asegurado que en los centros de recuperación "no hay ni una sola especie de fauna" afectada por este vertido.
Este domingo, la Xunta ha publicado un comunicado en el que ejemplifica cómo está actuando contra esta 'marea blanca'. Un operativo se ha desplegado en las playas de Ladeira, A Lagoa y O Vilar.
Además, se seguirá peinando el Parque Natural del complejo de dunas de Corrubedo y las lagunas de Carregal y Vixán para recoger posibles plásticos que haya.
Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y conoce toda la actualidad al momento.