Un reciente estudio revela que la calidad del aire en Santiago de Compostela está en los límites de la OMS
El estudio, titulado 'Cycling with Clean Air', se basa en dos años de medición de la calidad del aire en 18 ciudades españolas
Sus resultados indican que la calidad del aire en 16 de las 18 ciudades españoles no cumple con las recomendaciones
En el caso de Santiago, las mediciones se acercan a los límites que establece la nueva directiva de calidad del aire
Un estudio elaborado por la Coordinadora en Defensa de la Bicicleta (ConBici), en colaboración con la Asociación Cívica Composcleta y la Universidad de Santiago de Compostela (USC), revela que la calidad del aire en la capital gallega está en el límite de las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS).
Según este documento, titulado 'Cycling with Clean Air', más del 50% de las medidas de la calidad del aire en las calles de Santiago superan la recomendación para el número de partículas en aire de diámetro inferior a 2,5 micras.
MÁS
El trabajo se basa en dos años de medición de la calidad del aire en 18 ciudades, en los que se constataron avances y desafíos en el aire urbano en España y la necesidad de abordar este problema. Sus resultados indican que la calidad del aire en 16 de las 18 ciudades españoles no cumple con las recomendaciones.
Inicialmente, el estudio se elaboró en 14 ciudades en 2022: Vigo, Madrid, Barcelona, Valencia, Lorca, Málaga, Alicante, Valladolid, Gijón, Terrassa, Cartagena, Burgos, Albacete y Valencia. Además, en 2023 se incorporaron al proyecto cuatro más: A Coruña, Santiago de Compostela, Las Palmas de Gran Canaria y Vitoria.
"La salud de la ciudadanía en Santiago está en juego", según la USC
Al comparar los resultados obtenidos con las recomendaciones de la OMS, se constató que en solo 8 de las 18 ciudades se cumplen en la mitad de las mediciones realizadas, lo que presenta una "seria preocupación en términos de salud pública".
En el caso de Santiago, se encontró que las recomendaciones se cumplen "muy cerca del límite", con un 43,7% de las mediciones con el riesgo de incumplir la nueva directiva de calidad del aire, lo que para Composcleta indica que "la salud de la ciudadanía en Santiago está en juego", según recoge la USC en una nota de prensa.
Entre las recomendaciones del informe se encuentran priorizar el uso de medios de transporte sostenibles, fomentando la movilidad activa y colectiva, dar información sobre la calidad del aire a la ciudadanía o garantizar la seguridad legal de los usuarios de bicicletas como medio de transporte, entre otras.
Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y conoce toda la actualidad al momento.