Los mejores percebes de Galicia vuelven al mercado y no defraudan: “Son impresionantes, y la gente sabe lo que compra”

  • Por como bate el mar y las condiciones que se dan, el percebe de O Roncudo se considera el mejor del mundo

  • En esta zona de A Costa da Morte se faena sólo dos semanas en Navidad y dos en julio para la Fiesta del percebe

  • En fechas más próximas a la Navidad calculan los vendedores que este producto estará en unos 200 o 250 euros el kilo

Quienes los han probado lo saben: comerse un percebe es como meter un bocado de océano en la boca, con una textura inigualable y un intenso sabor lleno de matices.

Pero como en todo, hay percebes y percebes, y entre los buenos, “los mejores del mundo son los de punta Roncudo”, un saliente situado a 600 metros del faro que lleva el mismo nombre, donde se dan los que más se asemejan al dedo pulgar del pie en términos de tamaño.

Lo dicen los propios percebeiros, los verdaderos expertos del tema, que aseguran que esta calidad se consigue “por como bate el mar y las condiciones que se dan aquí”.

En esta zona de A Costa da Morte se faena sólo dos semanas en Navidad y dos en julio, y si la veda se respeta, el resultado siempre es inmejorable: “Se recogen percebes de muy buen tamaño y muy buen sabor”, que suelen venderse en el mercado en precios que rondan los 150 o 200 euros el kilo, y de ahí para arriba.

La de este martes ha sido una jornada muy productiva para los percebeiros de la zona, que han conseguido volver a casa con los 6 kilos permitidos en la saca. Pero no siempre es así. Normalmente el mar es muy batido, con olas de hasta 7 metros golpeando con fuerza contra las rocas,  y deben escoger entre su vida y sus presas. Esto es lo que hace que el producto de esta zona esté tan cotizado. “El percebe de aquí es muy bueno y la gente sabe lo que compra”, explica un percebeiro de Corme, “eso sí”, aclara, “es caro pero es que trabajamos con un ojo en el mar y otro en las rocas, sin darle la espalda por si acaso, para correr cuando viene la ola enfurecida; la gente sabe el peligro que corremos”, reitera.

Buen tamaño, mejor sabor

A falta de cuatro días para la Nochebuena, muchas familias todavía desconocen el menú que pondrán en sus mesas para cenar, pero una cosa es segura, tan sólo las más afortunadas y pudientes podrán degustar los percebes de O Roncudo.

Este martes, los más grandes se vendieron en el mercado por unos 180 euros el kilo, aunque los había también por menos, pero en fechas más próximas a la Navidad calculan que “estará en unos 200 o 250 euros el kilo”, explica una pescadera.

“El mediano estará entre 150 y 180 euros el kilo, más o menos como todos los años por estas fechas”, añade la vendedora.

“Es un percebe de muy buena calidad, con buen sabor y buena textura”, explica otra comerciante, “es impresionante”, añade. “Ya se ha vendido todo, tenemos clientes que llevan tiempo esperando por este percebe”, explica. “Cuando se trae se vende muy bien porque el tamaño y la textura que tiene es inigualable”, cuenta otro vendedor.

Que este producto goce de tan buena fama a nivel mundial no es un casualidad, lo hemos comprobado; y aunque seguramente no esté en nuestra mesa por Navidad, nos alegramos de que los más afortunados y exquisitos paladares puedan disfrutar de su sabor en estas Fiestas. Los más rezagados tendremos otra oportunidad en julio, cuando estos percebeiros vuelvan con sus “ferradas” a arrancar estos trocitos de océano de entre las rocas.

Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y conoce toda la actualidad al momento.