Hierba en cápsulas: el alimento del futuro para el ganado en Galicia
Agaca y la USC colaboran en un proyecto europeo que busca reducir el impacto ambiental de los combustibles fósiles
La iniciativa gallega busca extraer la proteína de la hierba del pasto y encapsularla para facilitar su transporte
Esto reduciría la importación actual de productos como la soja o el girasol, minimizando el impacto ecológico
La Asociación Galega de Cooperativas Agroalimentarias (Agaca), en colaboración con el Campus de Lugo de la Universidad de Santiago de Compostela (USC) trabajan en la actualidad en un proyecto europeo (Go-Grass) que estudia reducir el impacto ambiental al minimizar la dependencia de los combustibles fósiles.
¿Y en qué consiste la iniciativa gallega ideada para reducir esta contaminación?, pues según explican sus responsables a La Voz de Galicia, la abundancia de pasto en los campos gallegos ha llevado a ambas entidades a idear un sistema de encapsulado de la hierba para poder distribuirla cómodamente y utilizarla como alimentación para todo tipo de ganado.
MÁS
Una de las responsables de esta iniciativa, Rosa Mosquera, catedrática del Departamento de Produción Vexetal de la Escola Politécnica Superior de Lugo, recalca en la cabecera local que la hierba, por su alto contenido en proteína, “ofrece un gran potencial”, y añade que su abundancia en nuestra Comunidad la convierte en “eficaz alternativa a productos como la soja o el girasol, que actualmente se importan”, reduciendo así el impacto ambiental que el proyecto tiene como fin.
Otra utilidad del pasto gallego: fabricación de pellets para camas de ganado
El proceso consiste en compactar la hierba, de la que, una vez cortada, procesada y secada, se extrae la proteína y se inserta en cápsulas para su distribución para el ganado bobino o porcino, entre otros.
Según apunta la docente del Campus Terra, en Dinamarca se están realizando trabajos experimentales, aunque se evalúa también “la viabilidad de la medida en Galicia”. Mosquera explica que “hay hierba, y hay abundante terreno abandonado que se puede utilizar para producir más pasto”, resume Mosquera.
Otra posibilidad que se está estudiando, en este caso con experimentación en Suecia, es el empleo de la hierba para la fabricación de pellets que se usen como cama de ganado. Para ello la hierba se seca y se compacta, con la ventaja de que después puede tener una segunda utilidad, al ser empleada como fertilizante en el terreno.
Aunque los trabajos están en una fase experimental, la investigadora del campus de Lugo no duda de que “son líneas de futuro para la agricultura en particular y para la economía de Europa en general”, ya que van en la línea de apostar por la bioeconomía y reducir la dependencia de productos como el petróleo.
Trasladar los proyectos al sector empresarial
La otra parte implicada en la iniciativa, Agaca, de mano de su gerente Higinio Mougán, asegura en las páginas de La Voz de Galicia que “los estudios ofrecen perspectivas interesantes”, y añade que “lo importante es conocer las nuevas utilidades que se le están encontrando a la hierba en toda Europa”.
Para Mougán, que ha visitado países en los que se están realizando esas experiencias, “Galicia es un territorio con potencial en ese ámbito”, y aunque admite que el porcentaje de proteína de la hierba es menor al de la soja, por ejemplo, si se llegan a equilibrar esos niveles “el impacto económico es importante”, revela.
La tarea que lleva a cabo la asociación de cooperativas se centra en trasladar al sector empresarial esos proyectos, por los que ya han mostrado interés algunas pymes.
Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y conoce toda la actualidad al momento.