La Xunta de Galicia lleva desde el pasado junio de 2023 concediendo una ayuda de 200 euros a los y las jóvenes gallegas que tengan entre sus propósitos de Año Nuevo hacer el Camino de Santiago.
Hasta hace una semana, esta ayuda, que inicialmente sólo era para los gallegos de entre 18 y 30 años, se ha extendido a todos los jóvenes de España que reúnan los requisitos exigidos y también a los menores de más de 12 años siempre y cuando vayan en compañía de algún adulto.
Esta iniciativa, que se incluye en el programa Xacobeo Xove, va destinada a los peregrinos que contraten su ruta con alguna de las agencias de viajes adheridas a la promoción.
El Gobierno gallego quiere aprovechar al máximo el éxito que está teniendo el Camino de Santiago este 2023, ya que recientemente ha batido el récord de visitantes, superando el dato de todo 2022 (438.308) casi dos meses antes de terminar el año.
Aquellos potenciales peregrinos que tengan entre 12 y 30 años, residan en España y dispongan de un Carné Joven en vigencia, podrán beneficiarse de estos descuentos si además gastan un mínimo de 300 euros en el viaje; es decir, que el peregrino deberá poner al menos 100 euros de su bolsillo, que se sumarán a los 200 euros de la ayuda del Gobierno gallego.
Este descuento es personal e intransferible, estará vinculado al carné joven y se entregará por orden de solicitud hasta agotar el presupuesto.
En la actualidad hay dispuestos 60 paquetes de viajes ya diseñados con todos los servicios distribuidos entre todas las rutas jacobeas, que pueden consultarse en la web oficial xacobeoxove.com; aunque también es posible configurar un itinerario propio siempre y cuando discurra por alguna de las 10 rutas oficiales del Camino de Santiago y por territorio gallego.
Dentro de estos viajes se pueden incluir todo tipo de servicios tales como alojamiento, traslados, actividades complementarias…
Para este 2023, los plazos contemplan que los paquetes turísticos se gestionen y compren antes del 30 de noviembre, y están destinados para realizar el Camino de Santiago entre el 1 de julio y el 10 de diciembre.
Eso sí, el Gobierno prevé que en 2024 se mantengan unas fechas similares para otros peregrinos interesados.