La Consellería de Sanidade de la Xunta de Galicia está investigando un brote de legionela que ha dejado nueve personas afectadas por esta enfermedad. En concreto, en los municipios de A Guarda y O Rosal (Pontevedra).
Ya ha ocurrido en otros puntos de España este año, como en Montequinto (Sevilla) hace un par de meses. En esta ocasión, según han confirmado fuentes de Sanidade a Europa Press, los perjudicados tuvieron que ser ingresados.
Tres de ellos ya han sido dados de alta. Mientras tanto, el equipo de investigación epidemiológico y ambiental constituido para estos casos trabaja en averiguar el origen del problema. Los expertos están realizando encuestas pertinentes.
También se han tomado muestras del agua traída de las zonas donde viven los afectados y de las casas de cinco de ellos. Pero todos los resultados dieron negativo en la presencia de la bacteria que produce la enfermedad.
Desde la Consellería han señalado que no saben aún la fuente de exposición y han recalcado que el contagio de legionela suele producirse por aerosoles. Continuarán analizando la curva epidemiológica.
Permitirá definir si el brote se puede dar por finalizado. Fuentes del departamento autonómico también han indicado que se informó a los ayuntamientos de A Guarda y O Rosal de la situación.
Se estableció un canal de comunicación permanente para el traslado de cualquier incidencia o novedad. También el conselleiro de Sanidade, Julio García Comesaña, mantiene informados a los regidores de ambos municipios.
Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y conoce toda la actualidad al momento.