Un total de 19 personas han muerto por un brote de legionela en la región de la ciudad polaca de Rzeszów, en el sureste del país, según han informado las autoridades sanitarias.
Todos los fallecidos padecían dolencias previas, ha resaltado el Departamento de Sanidad de la ciudad, que cifra en 160 las personas contagiadas con la bacteria, de las cuales 107 corresponden a la ciudad de Rzeszów. La ciudad tiene una población de unos 196.000 habitantes y está a unos 250 kilómetros al sur de Varsovia, cerca de la frontera con Ucrania.
La legionelosis es una enfermedad infecciosa que puede producir neumonía y que está provocada por la bacteria 'Legionella pneumophila'. La bacteria suele encontrarse en cursos de agua superficiales y aparece con el uso de dispositivos y sistemas que utilizan agua a determinadas temperaturas que facilitan la multiplicación de la bacteria y que emiten aerosoles durante su funcionamiento, como las torres de refrigeración, los spa, las duchas o las fuentes públicas. Se transmite al ser humano a través de estos aerosoles de agua contaminada.
Los síntomas de la legionelosis suelen incluir fiebre, escalofríos y tos. Algunos pacientes tienen también dolores musculares, dolor de cabeza, cansancio, pérdida de apetito y, ocasionalmente, diarrea. Las pruebas de laboratorio indican que los riñones de estos pacientes no funcionan correctamente y la radiografía de tórax muestra frecuentemente una neumonía.
Para evitar la concentración de legionela en las instalaciones de edificios, lo más recomendable es realizar las limpiezas y desinfecciones generales periódicamente, y ser especialmente cautos en los casos de establecimientos que llevan más tiempo sin estar en funcionamiento.
Por supuesto es fundamental un control porque de lo contrario no puedo saber que una instalación está contaminada. Anecpla cuenta con una Guía para la contratación de servicios de higienización y control de Legionela.