Los bomberos comarcales de Galicia, en huelga desde el pasado 15 de junio, no consiguen que las Administraciones se sienten a negociar para mejorar sus condiciones laborales y empiezan a estar ya “más quemados que nunca”.
Y decimos “quemados” literalmente porque este viernes se han manifestado en las calles de Santiago de Compostela, y además de usar petardos, bengalas o pintadas como tradicionalmente usaban para llamar la atención, allí han ido un paso más allá y han realizado una peculiar performance en la Praza do Obradoiro, quemándose uno de ellos a lo bonzo.
La marcha de este viernes se celebra después de las protestas que este colectivo ha protagonizado en las últimas semanas ante las sedes de las diputaciones provinciales, destacando la de Ourense, donde un bombero fue detenido por usar un artilugio a modo de lanzallamas, y donde incluso hubo enfrentamientos con la policía.
En su última manifestación, este viernes en la capital gallega, los bomberos comarcales se concentraron a las 12:00 frente al edificio administrativo de la Xunta en San Caetano, para bajar a continuación por Xoán XXIII al grito de “bomberos pobres nunca más” y otros cánticos. En su marcha portaban, entre otras, una pancarta que rezaba “nuestra lucha es vuestra vergüenza”, que sujetaban algunos representantes con las caras pintadas de payasos.
La meta de esta manifestación ha sido la Praza do Obradoiro, lugar por excelencia de peregrinos y turistas, que este viernes se han visto sorprendidos por la peculiar performance de los bomberos comarcales.
En ella, al grito de "ni un paso atrás" y "dimisión", los bomberos observan como dos encapuchados vestidos de traje y corbata (representando a las Administraciones) rocían con un líquido inflamable y le prenden fuego a un operario.
Tras esta escena, el bombero se tira al suelo y es "rescatado" por sus compañeros, que sofocan el fuego con un extintor. De fondo un speaker explica que "esto es a lo que nos tenemos que enfrentar" y con los aplausos de los allí presentes continúa, "sólo nos tenemos a nosotros"
El próximo 20 de noviembre, lunes, el colectivo ha anunciado que habrá una asamblea de trabajadores en la capital de Galicia. Avisan de que, si Xunta y diputaciones "no dan muestras de retomar el diálogo" a partir de esa fecha ante un conflicto enquistado, "las medidas de presión sindical tendrán que subir a un grado más preocupante".
Los bomberos comarcales están en huelga desde el 15 de junio. Su negativa a hacer horas extras para evidenciar la falta de personal ha provocado multitud de cierres de parques por toda Galicia varios días en los últimos meses.
Reclaman un convenio colectivo a nivel autonómico, mayor dotación de medios técnicos y de recursos humanos, así como empleo fijo de acuerdo con la doctrina del Tribunal Supremo de enero de 2022.