Este jueves al mediodía, colectivos de enfermería de toda Galicia han salido a protestar frente a los principales hospitales de la Comunidad por la precariedad que, aseguran, “acosa al sector”; y demandando “mejoras en sus condiciones laborales y retributivas”.
Desde la plataforma A Por Todas, quien alienta estas movilizaciones, explican que uno de los principales motivos de estas protestas, iniciadas ya en el mes de junio, es “mejorar la situación de un sector precarizado y que cada vez cuenta con más dificultades”.
“No estamos vinculados a ningún sindicato ni ideología política”, explican, “hemos manifestado nuestras demandas a través de distintos escritos denunciando la situación de las Enfermeras” y “simultáneamente salimos a la calle en las concentraciones para dar visibilidad a nuestro colectivo”, aseguran desde A Por Todas.
La plataforma ha convocado este jueves, 16 de noviembre, movilizaciones hasta en ocho hospitales de Galicia: Lugo, Monforte, Santiago de Compostela, A Coruña, Pontevedra, Vigo, Burela y Ferrol, donde ya se habían manifestado con anterioridad hasta en dos ocasiones.
La portavoz del colectivo A Por Todas en el hospital compostelano, Patricia Fraga, ha denunciado en declaraciones a este medio que "principalmente desde la covid" los enfermeros sufren "más precariedad laboral", a pesar de los nuevos acuerdos alcanzados por el Sergas con los sindicatos.
"Realmente, la administración hace lo que le da la gana. No está respetando los permisos y cada vez hay más problemas para cubrirlos porque se están quedando sin enfermeras en las listas porque las condiciones de trabajo son tan malas que acaban marchándose a otras comunidades autónomas, a la privada o, incluso, a otros países", ha advertido Fraga.
En un comunicado enviado a los medios, este colectivo expone un decálogo de condiciones de contratación y retributivas que exigen para todas las enfermeras de Galicia, entre los que destacan la recuperación al cien por cien de la paga extra, la jubilación anticipada a los 60 años, la mejora de la contratación temporal o la mejora del ratio enfermera-paciente.
“Queremos ofrecer cuidados de calidad a los pacientes y a las familias”, afirman, algo que con el ratio enfermera-paciente actual “no podemos garantizar”.
Pese a las negativas del Sergas y al hecho de que las reuniones hasta el momento no han dado frutos, desde A Por Todas creen que existen motivos más que suficientes para sentarse a negociar. "Lo que tenemos hoy es muy mejorable”, explican en Galicia Press, “los últimos 20 años solo hemos ido empeorando nuestras condiciones laborales con las consecuencias que tiene ello en la calidad asistencial", denuncian.