El hallazgo del cadáver de un varón de 56 años durante el desalojo de un edificio de pensiones clandestinas en Vigo este miércoles, eleva a 14 las personas sin hogar que han fallecido en circunstancias similares en la ciudad en la segunda mitad de año.
Este suceso, y el de la muerte de una mujer con tres de sus hijos en el incendio de un edificio el pasado octubre, ha encendido los ánimos en la ciudad pontevedresa, y algunos vecinos y vecinas critican duramente al Ayuntamiento apuntando que el alcalde, Abel Caballero, “para las luces está, pero para esto no está. ¿Por qué no da la cara? Aquí hay muchas familias y estamos en la calle”, aseguran.
Asociaciones como Os Ninguéns abanderan desde el 2015 la causa de estas personas sin vivienda en situación de pobreza extrema, solicitando ayudas a las administraciones públicas argumentando que “la única forma que hay es que pacten un acuerdo de tener viviendas sociales en régimen de alquiler repartidas por la ciudad para no generar guetos”.
Sería una forma de “evitar que se okupen edificios cuyos dueños han dejado abandonados aposta para que les permitan su rehabilitación”, y que la mayor parte de las veces son ratoneras para estas personas sin hogar y sin medios para permitirse una vivienda digna.
Antón Bouza, portavoz de esta asociación, califica de “caótica” la situación que se está viviendo en Vigo en relación a las personas sin hogar y gravemente enfermas; una situación para la que tienen sobre la mesa una posible “solución” en forma de centro sociosanitario, que no llega porque “el alcalde de Vigo no tiene mucha empatía con la gente pobre o marginada de la sociedad”.
Bouza explica que las personas que como Ricardo fallecen en la calle por no ir al hospital (en referencia al cadáver encontrado este miércoles en un desalojo), “no es que se nieguen a ir como aseguran algunos”, es que en cuanto se recuperan y salen de allí, puede que su sitio en esa acera resguardada o bajo el puente donde dormían se lo hayan cogido, “y eso es muy triste”.
El portavoz de Os Ninguéns asegura que hace falta un trabajo de prevención en ese sentido, para el que se necesita invertir más, pero que Caballero “no escucha, no habla, no contesta a los escritos…” y la verdad es que “necesitamos recursos eficaces y eficientes aquí y ahora para estas personas en situación de pobreza extrema”, concluye.
Tampoco han tardado en llegar las reacciones de diferentes partidos políticos con representación en la urbe sobre el suceso de este miércoles. Así, el portavoz municipal del BNG, Xabier Pérez Igrexas, ha lamentado que la aparición de este cadáver asciende a 13 las personas empobrecidas halladas muertas en Vigo en "infraviviendas" o en la calle durante el último año.
"¿Cuántas personas más tienen que malmorir en la mejor ciudad para vivir para que la Xunta y el Ayuntamiento actúen", ha cuestionado el nacionalista, que urgió a desplegar una "enérgica" política de vivienda pública y de atención social frente a situaciones de vulnerabilidad.
Por su parte, la concejala de Benestar Social, Yolanda Aguiar, ha puesto en valor el trabajo llevado a cabo por las concejalías de Seguridad, Urbanismo y Política Social para la atención de las necesidades básicas de los 46 desalojados de ambos inmuebles.
Ella ha explicado que se ha puesto a disposición de los mismos un alojamiento alternativo y se ha cubierto su traslado. También se ha establecido un servicio de etiquetado y consigna de sus enseres y otro servicio de guarda y custodia de sus mascotas hasta que puedan acceder a una residencia de carácter definitivo.
Según sus cifras, por ahora hasta 28 personas están en establecimientos hoteleros de la ciudad, mientras que siete ya han encontrado una solución residencial alternativa con financiación municipal de la fianza, el aval y las primeras mensualidades. Tres de estos moradores están en recursos municipales con un piso básico y de transición a la vida autónoma y ocho han manifestado no tener necesidad de asistencia de los servicios sociales.
Aguiar ha reivindicado que "el trabajo social no acaba aquí", sino que el Ayuntamiento está implicado en la búsqueda de soluciones de vivienda definitivas para estas personas, por lo que también se financiarán las primeras mensualidades cuando se encuentren pisos en los que poder residir.
Asimismo, en la actualidad se está procediendo a la limpieza de los edificios y a su "desinfección y desratización". "Una vez finalizada esta labor, se procederá a la clausura de los mismos", ha sentenciado Aguiar en un segundo audio enviado a los medios de comunicación.
Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y conoce toda la actualidad al momento