Los 40 migrantes procedentes de Canarias que estaba previsto que llegaran este lunes a Sobrado dos Monxes en A Coruña, han tenido que ser acogidos finalmente en el municipio pontevedrés de O Porriño, después de que el alcalde socialista de Sobrado, Lisardo Santos, rechazara alojarlos en sus instalaciones.
"Hoy no van a llegar y no vienen para Sobrado. Ni hoy, ni mañana, ni pasado mañana. En un principio no vienen para Sobrado", ha zanjado el regidor en declaraciones a los medios.
A pesar de que el delegado del Gobierno, Pedro Blanco, afirmaba este lunes que había hablado con la Xunta y con los alcaldes de las ubicaciones elegidas, Lisardo Santos ha señalado que el Ayuntamiento no ha tenido "ninguna comunicación oficial, ni por parte de la Delegación ni del Ministerio, diciendo ni una cosa ni la otra".
Con todo, sí ha reconocido que el lugar previsto para la acogida iba a ser la Casa das Audiencias, que forma parte del complejo del Monasterio de Santa María de Sobrado dos Monxes.
Precisamente, fuentes del Monasterio han confirmado que las instalaciones ya estaban preparadas para recibir este lunes a los migrantes, pero a última hora de este domingo se les trasladó que no llegarían porque "la gente del pueblo no quería".
Por el momento, la Delegación del Gobierno no ha informado de una posible modificación del planteamiento original, que señalaba que “llegarían a Galicia unos 400 migrantes”. En concreto, 40 serían desplazados a Sobrado este lunes (los 40 que ya se encuentran en la localidad pontevedresa de O Porriño); 350 a Sanxenxo (175 el día 1 de noviembre y otros 175 el día 8); y alrededor de una veintena a A Coruña y Vigo.
Los 40 migrantes que han llegado este martes a O Porriño están alojados en el albergue de peregrinos Senda Sur, una iniciativa hostelera privada con 54 plazas.
La previsión es que el albergue vaya acogiendo inmigrantes derivados desde Canarias y Madrid desde el día 1 hasta finales de año. El alcalde de O Porriño, el popular Alejandro Lorenzo, ha hablado en los medios locales y reitera que su municipio «es un pueblo solidario», pero reclama más información sobre cómo va a ser la llegada de inmigrantes al municipio.
Los migrantes llegados este martes a O Porriño, la mayoría varones jóvenes, han recibido enseres de primera necesidad, como calzado o ropa de abrigo, y han hecho su primera toma de contacto con las personas que las van a “cuidar” en los próximos meses.
Mientras, fuentes de la Xunta han mostrado su malestar por la gestión del Ejecutivo central y aseguran que desconocen este cambio. Asimismo, insisten en que la última comunicación por parte del Gobierno es que los migrantes llegarían este lunes a Sobrado dos Monxes.
En este contexto, el ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá, ha convocado para este martes a una reunión informativa por videoconferencia a alcaldes de los principales municipios españoles, a la presidenta de la FEMP, María José Pelayo y a los consejeros de la Comunidades Autónomas para abordar la crisis migratoria que afecta principalmente a Canarias, según han informado fuentes del Ministerio.