Nuevo golpe al narcotráfico en España. Si ayer contábamos que un grupo había sido desarticulado en Málaga, este domingo la Guardia Civil ha informado de una operación contra las drogas desarrollada en Galicia y también en Madrid.
El Equipo de Delincuencia Organizada y Antidroga (EDOA) detuvo a ocho personas. Seis de ellas ya están en prisión tras pasar a disposición judicial en A Coruña. Según el Instituto Armado, la investigación logró averiguar que había una red de distribución.
Con base en el municipio de Vilanova de Arousa (Pontevedra), tenía capacidad para transportar sustancias estupefacientes a nivel nacional e internacional. Usaban para ello vehículos y remolques con caletas precedidos de otros denominados lanzaderas.
Eran los que advertían a los de atrás de la presencia de controles policiales. Precisamente el 5 de octubre se iniciaron las actuaciones cuando uno de los miembros del grupo fue arrestado en Madrid.
Transportaba en la cabeza tractora de un camión hasta 148 kilos de hachís, además de dos de MDMA. Su destino era Murcia, aunque el envío iba a viajar después a Inglaterra. El alcance de la red era tanto regional, por A Coruña y su zona periurbana, como hacia otros países.
Días después, el 18 de octubre, los agentes detuvieron al principal transportista de la organización en la localidad coruñesa de Teo. Realizaba un viaje entre Vilanova de Arousa y A Coruña para la distribución de cinco kilos de cocaína.
Estaban estibados en paquetes ocultos en el interior de una caleta. Posteriormente, los agentes realizaron varias entradas y registros. En concreto, tres en la ciudad de A Coruña, uno en Buño, dos en Cambados y dos en Vilanova de Arousa.
Así, se aprehendieron de un kilogramo de sustancia de corte (pendiente de su análisis en el laboratorio), 119.200 euros, 5.000 francos suizos, seis turismos y una cabeza tractora. Vehículos que utilizaban en sus operaciones.