Intervienen 100 kilos de cocaína y detienen en Málaga a seis personas que robaban droga a sus rivales

Una organización que traía droga de Sudamérica a España ha sido desmantelada con un total de seis detenidos en Marbella y Málaga. También se han intervenido 100 kilos de cocaína. Así ha informado la Dirección General de la Policía Nacional este sábado.

Se ha contado con la colaboración internacional. En concreto, de las autoridades colombianas y estadounidenses, pues la investigación se inició a principios de este año cuando se supo que un importante criminal colombiano iba a desplazarse a nuestro país.

Había fijado su residencia en la localidad malagueña de Benalmádena. Mantenía reuniones con un conocido narcotraficante afincado en la zona que tenía un amplio historial delictivo e integraba, junto con un exboxeador y un portero de discoteca, una pequeña red.

Estas tres personas habían sido investigadas por dedicarse al robo y a las agresiones violentas a otros criminales, a quienes daban los denominados "vuelcos" de droga. Según pudieron averiguar los agentes, se iba a producir uno de forma inminente.

Fue a mediados de mayo cuando, siguiendo los pasos del grupo, vieron que acudían a un concesionario para alquilar una furgoneta y un vehículo de gran cilindrada. Esto levantó las sospechas de los policías, que también observaron movimientos no habituales.

200.000 euros en efectivo y varias armas blancas

Ello derivó en la operación antidroga de forma repentina e inesperada, tal y como relatan los investigadores. Recalcan que los encuentros entre el colombiano y el exboxeador eran frecuentes. En uno de ellos se les logró arrestar.

Todo comenzó cuando uno de los miembros de la organización se subió al coche de alta gama con una mochila para entrevistarse con el latinoamericano en la terraza de un local. Mientras tanto, el exboxeador y el portero se dirigieron con la furgoneta a una zona inhóspita de Marbella.

Allí se ocultaron, con la intención de cometer el robo de un importante alijo en una nave abandonada. Porque el jefe del grupo se reunió con ellos para organizar el "vuelco". Después, dos hombres en un todoterreno con matrícula extranjera aparecieron.

Uno de los que estaba en el lugar les entregó una mochila. En ese momento se llevó a cabo la operación policial, antes de que se precipitaran los acontecimientos violentos. El macuto llevaba 200.000 euros. En otros tres se encontraban los bloques de cocaína.

Así como varias armas blancas. Actuaron el Grupo Especial de Operaciones (GEO), dada la peligrosidad del grupo criminal. Tras la detención de cuatro hombres, el quinto fue interceptado en una gasolinera, a la que huyó.

Había logrado subirse al todoterreno y salir a toda velocidad, pero la rápida persecución policial evitó que llegara lejos. A última hora de la noche también se detuvo a uno de los principales líderes de la red.