Que llueva en Galicia en el mes de octubre no es ninguna novedad, pero que llueva de la manera que está lloviendo estos días ha pillado desprevenidos a todos. Se esperaban lluvias y han llegado pero con una intensidad a la que los gallegos no estamos acostumbrados.
La borrasca Babet, que llegó a Galicia este martes activando la alerta naranja en todo el litoral, ha puesto en jaque a los servicios de emergencias en varias ciudades como Vigo, A Coruña o Santiago de Compostela, donde este miércoles cayeron hasta 30 litros por metro cuadrado en unos pocos minutos anegando las calles de la ciudad y convirtiéndola en algo más parecido a Venecia que a Compostela.
Pero no es la única borrasca que ha asolado Galicia. La borrasca 'Aline' ha obligado a la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) a decretar un aviso rojo por fenómenos costeros en la costa atlática de A Coruña, A Mariña de Lugo y todo el litoral cantábrico desde Galicia hasta Euskadi. Según ha indicado el instituto meteorológico, el peligro será "extremo" a partir de la medianoche del jueves al viernes y en las primeras horas del viernes --hasta las 12,00 horas de esta jornada--. Las olas podrían superar los 8 metros de altura.
Precisamente, de acuerdo con la información de Aemet, la Dirección Xeral de Emerxencias e Interior de la Vicepresidencia Primera de la Xunta ha activado para este jueves la alerta roja por temporal costero en el litoral oeste y noroeste de A Coruña y en el de Lugo.
Así, se ha procedido a informar de la situación a los ayuntamientos de las provincias afectadas; diputaciones, servicios provinciales y agrupaciones de voluntarios de Protección Civil y a los clubes náuticos, entre otros.
La Xunta recuerda la importancia de mantenerse alejado de la línea de costa, esto es, de diques, rompientes o paseos marítimos. También se recomienda que se extremen las medidas de seguridad a la hora de realizar cualquier actividad en el mar y que se revisen los cabos y amarres de las embarcaciones.
Ante la alerta por viento, se señala además la necesidad de seguir las medidas de protección, como retirar los objetos que puedan caer a la calle desde los tejados, balcones y ventanas, y evitar pasar cerca de edificios en ruinas o en construcción, de árboles, de paneles publicitarios y de objetos susceptibles de desplazarse con viento.
En general, en toda la comunidad se vivieron momentos tensos provocados por el temporal. En Vigo, por ejemplo, la noche del miércoles caía un árbol de grandes dimensiones en un parque infantil próximo a López Mora; en Ferrol los bomberos han tenido que realizar varias salidas durante la noche a distintos puntos del municipio, tanto para la retirada de árboles caídos en la vía pública como por inundaciones; y en Santiago, la peor parada de todas las ciudades gallegas, los bomberos tuvieron una jornada maratoniana, teniendo que intervenir en varias inundaciones que complicaron la circulación en el ensanche, el casco histórico o en el entorno de Fontes do Sar.
Algunos seguidores del perfil salseo_usc, donde han publicado vídeos del diluvio de este miércoles, tiran de la retranca para añadirle una nota de humor al temporal. “Tendremos que ir a clase en canoa”, “Ha subido el nivel del mar de Santiago” o “Ya dijeron que cuando se derritieran los polos esto iba pasar y no hicimos caso”... son algunos de los más divertidos.
Como en el juego de la oca, de borrasca a borrasca y tiro porque me toca: este jueves Galicia estará bajo la influencia de otra borrasca: la Aline; y Meteogalicia prevé lluvias localmente de intensidad elevada y olas que superarán los 5 metros en el litoral atlántico.
Además, hay aviso amarillo por viento del sudoeste de fuerza 8, con ráfagas que superarán los 80 kilómetros por hora en A Coruña, la costa de Pontevedra y A Mariña de Lugo.