Cuatro personas muertas, seis en estado grave y varios heridos por inhalación de humo es, por el momento, el balance de un incendio que ha consternado la ciudad de Vigo.
Allí, en el barrio de As Travesas, en un edificio de cinco plantas ubicado en la calle Alfonso X El Sabio, comenzó un fuego que todo apunta a fue intencionado y cuyo origen parece ser una motocicleta aparcada delante del portal.
Las llamas, concentradas al principio en la entrada del edificio, se avivaron y se extendieron al resto del inmueble por la corriente de aire formada al abrirse la puerta de acceso a las escaleras.
El vehículo en llamas fue precisamente lo que impidió que los vecinos y vecinas pudieran salir a la calle, convirtiendo el edificio en una trampa mortal.
Se trata de un edificio antiguo, que data del año 1963 y que carece de medidas de seguridad: no tiene puertas cortafuegos, ni extintores, y la única salida posible es el portal en el que se prendió fuego a la motocicleta.
El cuerpo de bomberos del parque de Teis conoce bien las condiciones del inmueble calcinado. En el número 6 de la calle Alfonso X el Sabio eran habituales los pequeños fuegos y trifulcas entre sus inquilinos por lo que sus asistencias a diversas emergencias eran más comunes de lo que deseaban.
Las condiciones de mala salubridad y acumulación de residuos y enseres fueron en esta fatídica ocasión el combustible perfecto para avivar las llamas iniciadas en la moto, y todo apunta a que el fuego fue intencionado.
El presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, ha mostrado su "consternación" por el incendio, al tiempo que ha mostrado su "deseo de que se esclarezcan todas las circunstancias y antecedentes" acerca de lo ocurrido.
En rueda de prensa posterior al Consello y tras un minuto de silencio guardado en el Parlamento, Rueda ha enviado su apoyo a las familias afectadas y a los heridos atendidos en hospitales. "Ojalá que una cosa así no vuelva nunca más a suceder", afirma.