24 horas después de asegurar que se encerrarían de manera indefinida en el hotel de Basauri, donde han permanecido realojados desde que un incendio les dejara sin casas el pasado 31 de enero, las 12 familias confinadas anuncian que dejarán sus habitaciones. “Tras conversar con las vecinas y tras valorar la intensa violencia institucional que están sufriendo, se decide poner fin al encierro en el Hotel Ibis Budget”, dicen desde el sindicato de la vivienda Batu.
El 31 de enero, un incendio provocado, por el que un joven de 23 años permanece en prisión provisional, provocaba la muerte de un hombre de 41 años tras arrojarse desde el tercer piso cuando huía de las llamas, además cuatro personas tuvieron que ser rescatadas y los vecinos de tres portales, 1, 5 y 7 de la calle Kareaga Goikoa, se quedaron sin poder regresar a sus viviendas.
Este viernes 7 anunciaban su decisión de poner punto final a su encierro en un hotel, del que ya habían salido otras seis familias que sí aceptaron la ayuda de 2.600 euros ofrecida por el Ayuntamiento de Basauri para buscar un alojamiento temporal alternativo. “Aun así, seguimos denunciando que la oferta económica del Ayuntamiento de Basauri es insuficiente”, aclaran.
Querían una alternativa “digna”, pero aun así las 30 personas que seguían allí, se marchan. Eso sí, siguen reclamando al Ayuntamiento que se haga cargo de todos los gastos de emergencia social de la situación que sufren durante cuatro meses, tal y como contempla la ley.
Las familias que cuentan en su lucha con el apoyo del sindicato de la vivienda Batu se manifestarán este viernes 7, a las seis de la tarde, por las calles del municipio vizcaíno en una marcha que terminará ante el Ayuntamiento.
Suscríbete a las newsletters de Informativos Telecinco y te contamos las noticias en tu mail.
Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y conoce toda la actualidad al momento.