Cae una banda de ladrones en Vizcaya que asaltaba decenas de viviendas unifamiliares por el norte de España al anochecer

Agentes de la Policía Vasca durante la operación

En el marco de la operación 'Jauzilari', la Ertzaintza ha detenido a cuatro personas en Bilbao y Bermeo y ha abierto diligencias como investigadas a otras dos por pertenecer a un grupo criminal especializado en robos en viviendas ubicadas en la zona norte peninsular. La Policía Vasca sospecha que se trata de una banda organizada que ha cometido "decenas de robos en viviendas", durante los últimos meses.

Muy activos los ladrones buscaban sus objetivos por distintas provincias de toda la zona norte. Así, habrían actuado en el asalto de domicilios de Álava, Navarra, Cantabria y Asturias. Precisamente, fue una serie de robos perpetrados en el territorio alavés lo que llevó al Servicio de Investigación Criminal Territorial de la Ertzaintza en Álava (S.I.C.T.A.) a empezar a investigar. Fruto de estas investigaciones, se determinó que se trataba de una banda organizada especializada en este tipo de delitos.

La banda cometía los robos, generalmente en viviendas unifamiliares, saltando la valla o el muro perimetral. Normalmente, los asaltos se producían al anochecer, con el fin de detectar así que el inmueble estuviera desocupado al no ver encendidas las luces en el interior del domicilio.

Modus operandi

Desde primera hora de la mañana del pasado martes, se organizó el dispositivo policial con el objetivo de detener a las personas investigadas. Tres hombres, de entre 30 y 33 años, fueron arrestados en distintos puntos de la capital vizcaína, y este mismo jueves se practicó la detención de otro implicado en la localidad costera de Bermeo. También se han abierto diligencias como investigadas por los mismos hechos a otras dos personas.

Además, se ha registrado una vivienda, donde han sido recogidas diferentes evidencias, entre ellas, joyas, dispositivos electrónicos, dinero en efectivo y útiles relacionados con la práctica de los citados robos, que serán analizadas. La Ertzaintza no descarta la presunta participación de los investigados en otros hechos similares registrados en otros territorios.

Las personas arrestadas han sido puestas a disposición judicial a la finalización de las diligencias pertinentes, si bien la operación continúa abierta y no se descartan nuevas detenciones.

Suscríbete a las newsletters de Informativos Telecinco y te contamos las noticias en tu mail.

Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y conoce toda la actualidad al momento.