El pasado 22 de enero, comenzaron los 12 días de movilizaciones en la enseñanza pública vasca, no universitaria. Alrededor de 30.000 trabajadores, entre profesores, personal de limpieza y cocina, y el Consorcio de Haurreskolak estaban llamados a la huelga. Este miércoles 19 de febrero, salen por tercera vez a la calle, las trabajadoras de limpieza y cocina, cuyo convenio está sin actualizar desde 2009.
Los sindicatos LAB, ELA y CCOO han convocado a la huelga al millar de trabajadoras que desarrollan su actividad profesional en estos dos ámbitos para reclamar una mejora de sus condiciones laborales, por parte del departamento de Educación del Gobierno Vasco, del que dependen.
Los sindicatos denuncian los servicios mínimos impuestos por el Gobierno Vasco en esta jornada de paro, pero se felicitan de la amplia respuesta de la plantilla, similar a las registradas en los paros de enero.
La próxima reunión entre los sindicatos y Educación será el 6 de marzo y entre las reivindicaciones que hay sobre la mesa están: mejorar los ratios de comensales y limpieza para aliviar las cargas de trabajo y reducir las jornadas laborales, anticipar la jubilación, recuperar el poder adquisitivo perdido, estabilizar y garantizar el empleo, mejorar las condiciones laborales del personal sustituto y desarrollar planes de salud laboral, igualdad y euskera.
Tras desconvocarse los paros de las Haurreskolak, consecuencia del acuerdo entre Educación y la mayoría sindical LAB, solo los profesores y personal de cocina y limpieza siguen con las protestas. Los próximos días 26 y 27 de febrero será el personal docente el que está llamado a parar su actividad.
Suscríbete a las newsletters de Informativos Telecinco y te contamos las noticias en tu mail.
Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y conoce toda la actualidad al momento.