No hay vuelta atrás. Tres horas después de que la multinacional Guardian Glass diera la orden de apagar el horno de la fábrica de Llodio (una orden que los trabajadores de la factoría alavesa habían desobedecido), finalmente se ha iniciado el apagado y enfriado de esta infraestructura. Un proceso "controlado" por los técnicos del Gobierno Vasco y que los trabajadores interpretan con 'el principio del fin'. De hecho, han desconvocado la huelga indefinida convocada desde este jueves 30 para protestar por el cierre.
En opinión del comité de empresa, el apagado y enfriado del horno de vidrio flotado supone, de facto, que quede inutilizado para un posible futuro uso. Sin embargo, el Gobierno vasco insiste en que el proceso de enfriamiento seguirá "las más estrictas medidas de seguridad y protocolos de prevención", para asegurar la integridad del horno.
El apagado del horno de la factoría de Llodio (Álava) se convierte en el primer paso dentro del proceso que terminará en junio con el cierre de la fábrica y el despido de sus 171 empleados en seis meses. Si antes, no se encuentran nuevos inversores dispuestos a continuar con la actividad de la fábrica tras la decisión de su actual propietario de cerrarla.
Máxima tensión, la que se ha vivido esta mañana en Llodio. Ha hecho mucho frío, a pesar de lo cual, los trabajadores que se han concentrado a las puertas de la fábrica de vidrio Guardian, muchos sin ni siquiera haber dormido, no han querido moverse de allí. Pendientes de lo que ocurría dentro.
Y lo que ocurría es que la dirección de la empresa, según denuncian los sindicatos, había ordenado proceder al apagado del horno, después de que la Justicia rechazara la paralización cautelar solicitada por ELA. Una orden que inicialmente no se ha realizado, ya que los trabajadores de la fábrica se han negado. “Quieren parar de forma irregular el horno que es el futuro de esta planta, que seguimos defendiendo, que es viable”, lamentaba Mikel Etxebarria, responsable de Industria de ELA en el Valle de Ayala.
Trabajadores, ertzainas y medios de comunicación aguardaban en el exterior, mientras que el comité de empresa, la dirección y los técnicos del Gobierno Vasco mantenían una reunión dentro.
Al parecer, sobre las 8 de la mañana, “Guardian ha dado órdenes de parar en bruto el horno sin que hubieran llegado los técnicos del Gobierno Vasco”, aunque “la orden se ha paralizado”, ante la negativa de los empleados a llevarla a cabo.
Un equipo de técnicos de Medio Ambiente, Industria y Osalan, junto a responsables del departamento de Industria, se han trasladado a primera hora de la mañana a la planta de Guardian de Llodio, con el objetivo de verificar el estado real del horno, estudiar el plan de enfriamiento controlado previsto para este miércoles y hacer un seguimiento de la operación, que finalmente ya ha comenzado.
Hace una semana, los 171 empleados de la factoría de vidrio de Llodio supieron que en junio se quedarían en la calle porque la multinacional estadounidense Guardian había decidido cerrar su planta en Llodio. Un cierre que se materializaría en seis meses, es decir, el próximo mes de junio.
El horno de vidrio flotado es, algo así, como el corazón de la factoría. Un corazón que según la dirección está herido de muerte tras "reciente e imprevisto daño crítico descubierto en la pared de carga de horno, que impide a la compañía seguir operando de manera segura y fiable". Guardian decidía de forma sorpresiva adelantar el apagado del horno a este miércoles 29, lo que la plantilla interpreta como ‘el principio del fin’. “Sería irreversible”, aseguran. Por eso, se oponen a dejar que deje de latir.
Mientras en el exterior los trabajadores se concentran junto a una pancarta en la que en euskera puede leerse, ‘Guardian ez itxi’ (‘Guardian no cierra’), dentro de la planta, el comité de empresa, la dirección local de Guardian y los técnicos del Gobierno Vasco mantienen una reunión. La presencia policial es constante en las inmediaciones ante la creciente tensión que se vive aquí. No es para menos, 171 personas están a punto de perder su trabajo.
Suscríbete a las newsletters de Informativos Telecinco y te contamos las noticias en tu mail.
Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y conoce toda la actualidad al momento.