La educación pública vasca, en huelga: arrancan 12 días de paros de profesores, personal de limpieza y cocina

  • Exigen al Departamento de Educación de la CAV que refuerce la educación pública

  • Unos 30.000 profesionales, entre profesores, personal de Haurreskolak, cocina y limpieza, pararán 12 días

  • Los paros se realizarán en distintos días entre el 22 de enero y el 27 de febrero

Unos 30.000 trabajadores de la educación pública vasca están llamados desde este miércoles 22 de enero a la huelga convocada por los sindicatos LAB, Steilas, ELA y CC. OO. en demanda de mejoras laborales. En total, 12 días de huelga para presionar al Departamento vasco de Educación a que refuerce la educación pública y aumente la inversión pública para mejorar las condiciones laborales del personal y sitúe a la escuela pública en el centro.

Entre el 22 de enero y el 27 de febrero, saldrán a la huelga los docentes de la enseñanza pública, el personal del Consorcio Haurreskolak y el personal de limpieza y cocina del departamento de educación en días diferentes.

Mientras que el personal docente parará los días 22 y 23 de enero y el 26 y 27 de febrero, el personal de las Haurreskolak (Escuelas Infantiles, en euskera) está llamado a la huelga los días 28 y 29 de enero y 12 y 13 de febrero. Por su parte, los empleados de cocinas y limpieza pararán los días 30 y 31 de enero y el 19 y 20 de febrero.

Siete reivindicaciones, 12 días de huelga

Los sindicatos reclaman mejoras en las condiciones laborales de los trabajadores y aunque se trata de reivindicaciones concretas para cada colectivo, existen siete reivindicaciones comunes acordadas por los sindicatos: establecer medidas concretas para aliviar las cargas de trabajo cada vez mayores, rejuvenecer las plantillas para adelantar la jubilación, recuperar el poder adquisitivo perdido y estabilizar el empleo público.

Asimismo, reivindican poner en marcha políticas educativas que euskaldunicen todo el sistema educativo público, establecer estudios y medidas correctoras consensuadas que velen y garanticen la salud laboral de las personas trabajadoras y poner los medios para poder desarrollar planes estables de igualdad y coeducación de calidad.

Además de las jornadas de huelga, se ha puesto en marcha una dinámica de movilización también los viernes, convocando movilizaciones en los centros de enseñanza.

Los sindicatos han hecho un llamamiento a los trabajadores de la enseñanza pública para que apoyen estas huelgas y movilizaciones. “Porque de la mano de las movilizaciones vendrá la negociación real para conseguir las reivindicaciones acordadas por los sindicatos”, aseguran.

Suscríbete a las newsletters de Informativos Telecinco y te contamos las noticias en tu mail.

Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y conoce toda la actualidad al momento.