Frente común de los sindicatos belgas que este lunes paralizan el transporte público y la Educación. El aeropuerto internacional de Bruselas ha anunciado la anulación de muchos de los vuelos previstos para este 13 de enero y una gran manifestación organizadas en Bruselas en defensa de unas "pensiones decentes", contra la precariedad laboral y los recortes en los servicios públicos. Los sindicatos ya advirtieron de "fuertes perturbaciones en las operaciones aeroportuarias".
El aeropuerto de Zaventem ha informado este viernes de las acciones de protesta anunciadas, que secundará "una gran parte del personal de manutención y de seguridad" con la consecuente cancelación de vuelos.
"Un número significativo de vuelos tendrán que ser cancelados o reprogramados. Las aerolíneas se comunicarán directamente con los pasajeros de los vuelos afectados", según el comunicado de los sindicatos.
El aeropuerto advirtió asimismo de que los servicios de transporte público también se verán interrumpidos y aconsejó a los pasajeros comprobar el estado de su vuelo a través de su página web, así como estar atentos a las informaciones que faciliten las compañías aéreas.
Los educadores y docentes se han unido a la protesta y muchos niños tendrán que quedarse en casa: unos 20.000 profesores han anunciado que participarán en la huelga. El 1 de enero, la edad de jubilación en Bélgica pasó de 65 a 66 años, y aumentará a 67 en 2030, una decisión que los trabajadores con secundan.
"Las medidas propuestas representan ataques sin precedentes a todos los trabajadores y trabajadoras", según la declaración del sindicato CSC. "Congelación salarial, jornadas laborales más largas y contratos más precarios, austeridad, recortes en los servicios públicos y en las inversiones ecológicas", han denunciado los sindicatos belgas."
Los sindicatos socialista (FGTB), cristiano (CSC) y liberal (CGSLB) han organizado la jornada de acción nacional ante el "ataque frontal a las pensiones", que temen estén preparando los partidos que negocian la formación del próximo Gobierno federal: los nacionalistas flamencos del N-VA, los liberales francófonos (MR), los socialistas flamencos (Vooruit), el partido de centroderecha francófono Les Engagés y los democristianos flamencos (CD&V).
Desde las elecciones generales del pasado 9 de junio esas formaciones llevan a cabo contactos para tratar de formar un nuevo Ejecutivo y, pese a aspirar a un acuerdo antes de finales de enero, todavía hay discrepancias en los ámbitos de la fiscalidad y las pensiones.
Suscríbete a las newsletters de Informativos Telecinco y te contamos las noticias en tu mail.
Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y conoce toda la actualidad al momento.