Semana 'horribilis' para el tranvía de Vitoria: agresiones sexuales, un atropello y un descarrilamiento

La espesa niebla entre la que se abre paso el tranvía en la imagen que ilustra este artículo, bien podría ser una metáfora de las fatalidades a las que se ha enfrentado esta semana el tren ligero en Vitoria. Un cúmulo de episodios que han hecho de esta tercera semana del recién estrenado 2025, la semana 'horribilis' del tranvía vitoriano.

No en vano, este medio de transporte ha encadenado una ristra de trágicos sucesos que van desde un descarrilamiento al chocar contra un microbús que terminó volcando y que dejó 12 personas heridas, al atropello un día después a un viandante que tuvo que ser trasladado al hospital; pasando por la detención de un viajero, a mitad de semana, tras la denuncia de un menor de 10 años al que había manoseado durante uno de los trayectos.

El primer incidente fue precisamente esa agresión sexual que tuvo como escenario el propio tranvía vitoriano. Ocurrió este miércoles a primera hora de la mañana. Según el relato de la víctima, un niño de 10 años, que viajaba junto a una amiga hacia el barrio de Lakua, un hombre se acercó, dentro del vagón, y sin mediar palabra comenzó a realizarle tocamientos.

Cuando la amiga del menor le recriminó su actitud se cambió de sitio. Tras apearse en la siguiente parada, comunicaron a personal del tranvía lo ocurrido y el agresor fue detenido por la Policía Local dentro del mismo tranvía.

Choque, descarrilamiento y un atropello

El mismo día 15, sobre las 14.15 horas, una unidad del tranvía colisionaba contra un microbús cuando circulaba por el barrio de Salburua, cerca de la parada Nikosia. El choque provocó que el tranvía descarrilara y que el autobús volcara sobre la calzada. Doce personas resultaron heridas en el siniestro y la circulación en la zona permaneció cortada durante cerca de tres horas.

Pero la fatalidad aún le deparaba un incidente más al tren ligero de la capital alavesa. Ocurrió ayer mismo, cuando un peatón fue arrollado al cruzar las vías de forma indebida por la calle Duque de Wellington. La pericia del conductor que redujo la marcha al percatarse de la presencia del viandante, al que hizo señales sin éxito para advertirle del peligro, evitó que el atropello tuviera consecuencias dramáticas. El vecino de Vitoria sufrió heridas al caer al suelo tras ser golpeado por el tranvía y fue trasladado al hospital de Txagorritxu.

Sin duda, esta ha sido una semana ‘horribilis’ para este transporte público que a esta larga lista de incidentes suma el fallo eléctrico en la subestación de Salburua que hace nueve días dejó a Vitoria sin tranvía, durante dos horas y media los convoyes quedaron parados ante la falta de suministro.

Suscríbete a las newsletters de Informativos Telecinco y te contamos las noticias en tu mail.

Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y conoce toda la actualidad al momento.