Euskadi propone ampliar las Zonas de Bajas Emisiones a los municipios vascos de más de 25.000 vecinos

La misma semana en la que Donostia estrena su Zona de Bajas Emisiones, el Departamento de Movilidad Sostenible del Gobierno Vasco propone que esta limitación a los vehículos más contaminantes no se reduzca, como hasta ahora, a los municipios de más de 50.000 habitantes, sino que pueda aplicarse en municipios de más de 25.000 residentes.

La pretensión gubernamental es la extensión de medidas de pacificación del tráfico a los municipios de tamaño medio, en paralelo a las Zonas de Bajas Emisiones que ya están implantando las grandes ciudades de acuerdo con la normativa estatal, para reducir la contaminación y favorecer el transporte público.

El Plan de Movilidad Sostenible de Euskadi contempla que nueve localidades vascas, además de las tres capitales, cuenten con su propia ZBE. Serían Santurtzi, Portugalete, Sestao, Leioa, Basauri, Durango y Galdakao, todas ellas en Vizcaya, y Eibar y Errenteria en Guipúzcoa.

Primero, las capitales

En la actualidad, en el País Vasco, la ZBE de Bilbao es la única que funciona a pleno rendimiento, es decir, los conductores que infringen el acceso al centro de la capital vizcaína con vehículos no autorizados son sancionados desde el pasado septiembre con multas de 200 euros. Hasta la fecha, las restricciones han logrado reducir en 3.000 vehículos el tráfico en el centro. A partir del próximo mes de junio, la limitación se ampliará a los vehículos con etiqueta B.

En San Sebastián, desde este pasado lunes 13 los vehículos de gasolina matriculados antes de 2001, los diésel de antes de 2006 y aquellos vehículos de más de ocho plazas y transporte de mercancías, tanto gasolina como diésel, previos a ese mismo año carecen de etiqueta ambiental y, por tanto, no pueden circular libremente por toda San Sebastián. Eso sí, en la capital guipuzcoana durante los dos próximos meses los infractores solo recibirán una notificación, las sanciones empezarán a imponerse a partir del 14 de marzo.

El Plan vasco de Movilidad Sostenible recoge la planificación de la movilidad en la comunidad autónoma para la próxima década con revisiones cada cinco años. Parte de un análisis DAFO (debilidades, amenazas, fortalezas y oportunidades) de los diferentes medios por los que se desplaza diariamente la ciudadanía (6,5 millones desplazamientos diarios en un día laborable, el 99 % de ellos internos dentro de Euskadi), así como un diagnóstico por comarcas (áreas funcionales).

A partir de ese diagnóstico, el Plan de Movilidad Sostenible de Euskadi ha definido más de un centenar de actuaciones concretas a corto, medio y largo plazo. Por ejemplo, la creación de nuevas líneas de ferrocarril, tranvía y metro; así como la mejora de las existentes, que contribuyan a avanzar en la descarbonización del transporte. En este sentido, también plantea la extensión de medidas de pacificación del tráfico a los municipios de tamaño medio, en paralelo a las Zonas de Bajas Emisiones que ya están implantando las grandes ciudades de acuerdo con la normativa estatal.

Suscríbete a las newsletters de Informativos Telecinco y te contamos las noticias en tu mail.

Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y conoce toda la actualidad al momento.