Un falso agente de la policía local de Etxebarri ha estado trabajando durante tres años en la localidad vizcaína, tras falsificar su documentación.
Las sospechas comenzaron cuando uno de sus compañeros preguntó por este policía en otro ayuntamiento, donde aseguraba había trabajado anteriormente.
Al confirmar la mentira, sus superiores trasladaron las dudas a la academia de policía de Arkaute.
Aquí, tampoco se tenía constancia de su paso.
Cuando en ambas administraciones confirmaron que no existía ese agente, se encendieron las alarmas en Etxebarri.
El Ayuntamiento denunció lo ocurrido a la Fiscalía y procedió a su despido.
El alcalde de Etxebarri, Iker López Comerón, ha reconocido que se le contrató a través de un proceso de selección del consistorio, que “no tienen la obligación de contrastar”. "Nosotros no hemos tenido ningún problema con su desempeño", ha asegurado.
Además, ha confirmado que el falso agente realizó "todos los trabajos que son competencia de la Policía Local” durante este tiempo.
Según ha explicado, al igual que otros ayuntamientos, el de Etxebarri tiene un convenio con Arkaute para hacer uso de su 'bolsa' de agentes en caso de necesitar personal. Sin embargo, ha señalado que, "en muchas ocasiones, esa bolsa se encuentra sin disponibilidad, sin personas". Es entonces cuando "los ayuntamientos tienen la necesidad de buscarse la vida y hacer bolsas propias, que fue lo que pasó en este caso", ha afirmado.
Suscríbete a las newsletters de Informativos Telecinco y te contamos las noticias en tu mail.
Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y conoce toda la actualidad al momento.