Llega a su fin uno de los juicios más mediáticos de los últimos años por lo escalofriante de los hechos que se juzgaban. El ‘caso Pelicot’, donde un marido aparentemente normal drogó y violó junto a otros hombres a su mujer durante años, ha conmovido a medio mundo. Domique Pelicot ha sido condenado por violación agravada y sedación química a Gisèle. La histórica sentencia le condena a 20 años de cárcel, la pena máxima.
La penas emitidas contra los 51 acusados oscilaron entre los 3 y los 20 años de prisión, con el exmarido de la víctima sentenciado a la pena mayor, aunque al cabo de dos tercios podría optar a la libertad condicional.
Varios de los acusados con las penas menos severas tampoco deberán ingresar en prisión y, en general, aunque todos fueron declarados culpables de distintos delitos, las condenas dictadas fueron inferiores a lo solicitado por la Fiscalía.
Seis de los acusados quedarán en libertad porque las penas están exentas de cumplimiento o porque han cumplido parte de ellas en detención provisional.
«Habrá un antes y un después», dijo el pasado 27 de noviembre la fiscal del tribunal penal de Aviñón (sureste de Francia), Laure Chabaud, consciente de la repercusión mundial de este caso, que han seguido por cerca de 180 medios, 86 de ellos extranjeros, especialmente españoles.
El Tribunal ha establecido medidas excepcionales para la lectura de las sentencias, ya que se cortó la calle que da acceso al palacio de Justicia y la sala se cerró al público, salvo para los familiares de víctimas y acusados.
‘Que la vergüenza cambie de bando’ fue la frase que Gisèle Pelicot pronunció al inicio del juicio contra los 52 hombres identificados que abusaron de ella mientras estaba inconsciente. La francesa se ha convertido así en un símbolo feminista, quienes demandan mayor contundencia en las leyes y políticas de prevención de la violencia contra las mujeres.
Desde que el pasado 2 de septiembre comenzó este juicio ante el Tribunal de Aviñón (sureste de Francia), han testificado más de un centenar de personas, entre los 52 acusados, con edades que van de los 26 a los 74 años, expertos en psiquiatría y familiares, como mujeres, exparejas e hijos.
Además de Dominique Pelicot, 14 hombres han reconocido haber cometido las violaciones, mientras que 35 lo han rechazado alegando diversos motivos, que van desde el desconocimiento de estar cometiendo dicho delito al sometimiento al exmarido de Gisèle Pelicot, al que acusan de ser el instigador.
A uno de los acusados, Hassan O., de 30 años, se le juzga en su ausencia porque se dio a la fuga.
Los hechos investigados se remontan a 2011, cuando Dominique Pelicot, que ahora tiene 71 años, empezó a drogar con grandes dosis de ansiolíticos a su mujer para dejarla en estado de inconsciencia y violarla.
Con el tiempo, insatisfecho con sus actos, empezó a contactar a decenas de hombres a través de Internet para que abusaran sexualmente de su mujer en su presencia en la casa familiar, situada en Mazan (sureste de Francia).
Suscríbete a las newsletters de Informativos Telecinco y te contamos las noticias en tu mail.
Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y conoce toda la actualidad al momento.