La jefa de la Policía Local de Vitoria cesada por "ineficaz" vuelve a presentarse al cargo

Una nueva vuelta de tuerca en el caso de la destitución de la comisaria de la Policía Local de Vitoria por su gestión “ineficaz”. Marian Vidaurre, que fue cesada hace unas semanas de su cargo, ha formalizado su candidatura a la convocatoria para cubrir la vacante que ha quedado tras su propia salida.

La primera mujer en liderar la Policía Local de Vitoria fue destituida tras solo cuatro meses ocupando el cargo. Un tiempo que al concejal de Seguridad, Iñaki Gurtubai se le hizo “larguísimo”. La lista de razones que aportó para justificar la decisión del Ayuntamiento de Vitoria de prescindir de Vidaurre fue larga: “Ha habido ineficacia en su gestión”, "falta de capacidad" para crear trabajo en equipo y “mucha tendencia a derivar trabajo hacia sus subordinados”, entre otras.

Vidaurre que llegó al cargo tras batallar y ganar judicialmente al consistorio, que fue obligado a cesar al anterior jefe policial por apreciar “discriminación de género” en su nombramiento, ha puesto su caso en manos del sindicato ELA, que en un comunicado ha calificado de “irregular” el proceso interno del Ayuntamiento para nombrar al nuevo comisario de la Policía Local.

Todo para que no sea jefa

Advierten de que han puesto “una cláusula vergonzosa y abusiva”, por la cual “ni siquiera podrá presentarse al proceso la trabajadora que se ganó el derecho a ser jefe de la Policía Local en los juzgados”, en alusión a la cláusula por la que se excluye de optar al puesto a quien haya sido “objeto de revocación en una anterior cobertura del puesto objeto de esta convocatoria con base en informes de no aptitud”. "Está claro que el ayuntamiento hace todo lo que está en su mano, aunque sea contra la ley, para que la trabajadora que ganó su derecho en los juzgados no sea jefa de la Policía Local", insiste.

El sindicato considera que "el Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz ha dado una nueva vuelta de tuerca y, haciendo lo contrario de lo que dicen los tribunales, ha vuelto a no convocar esta plaza por proceso ordinario, y ha vuelto a convocarla en comisión de servicios. Lo que, en opinión de ELA, "vulnera los derechos de los candidatos/as y ciudadanos/as que puedan o quieran ocupar la jefatura de la Policía Local y para contar de nuevo con un jefe/a de la Policía Local interino/a y de confianza municipal".

Huelga de celo en Vitoria

Por cierto que, este mismo jueves 12 de diciembre, la Policía Local de Vitoria ha iniciado una huelga de celo. Los policías locales inician una huelga de celo en la capital alavesa para denunciar la falta de personal en el cuerpo. Es decir, que se van a aplicar todas las normas a rajatabla.

150 de los 387 agentes participaron en la votación, según los sindicatos Sipla y CCOO, de ellos 112 efectivos se mostraron a favor de empezar a multar de forma estricta cualquier infracción por pequeña que sea. El conflicto viene de la falta de personal y la ausencia de respuesta por parte del Gobierno municipal de Vitoria.

Suscríbete a las newsletters de Informativos Telecinco y te contamos las noticias en tu mail.

Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y conoce toda la actualidad al momento.