El 'bertso' viral de Aner Peritz recordando el bullying que sufrió en el colegio y clamando "venganza"

El 'bertso' de Aner Peritz, narrando el acoso escolar que sufrió en el colegio, se ha viralizado en Euskadi: “Aquí hacía yo gimnasia y no me cuidaron bien”, “sin correr para no tener que ducharme”, “quieto en la silla”, “con sus gafas y su vergüenza”, improvisaba Peritz ante sus emocionados vecinos de Zarautz.

El bertsolari de Zarautz se subió al escenario, a finales del pasado mes de noviembre, y se puso ante el micrófono. Sin miedo y con voz firme, el joven de 22 años entonó su 'bertso' de presentación versada en quienes le acosaron y trataron mal en su etapa escolar.

Su narración improvisada y cantada logró enmudecer al público, presente durante la segunda semifinal del Campeonato de Gipuzkoa de bertsolaris, el mismo que, más tarde, estalló en aplausos ante la promesa de “venganza” hacia sus acosadores, con la que culminó Aner.

Un minuto y 20 segundos necesitó el de Zarautz (Guipúzcoa), hijo del veterano bertsolari Xabier Peritz 'Euzkitze', para narrar sus miedos y traumas provocados por el ‘bullying’. Un minuto y 20 segundos para emocionar hasta las lágrimas a los presentes y a muchos de los que, posteriormente, le han escuchado en redes, donde su vídeo y su actuación se han hecho virales.

El 'bertso' viral

“Buenas tardes, Aritzbatalde (polideportivo municipal), primera planta de mis traumas. Aquí hacía yo gimnasia y no me cuidaron bien. No olvidaré ese vestuario de ahí”, “sin correr junto a los demás para no tener que ducharme”, “estaba quieto en la silla de ahí, cuando nosotros no éramos tan nosotros”, “recuerdo al Aner del pasado con sus gafas y su vergüenza, pero ese niño atemorizado ha crecido y quiere venganza”.

Esta semana, en concreto este pasado martes 3 de diciembre, se ha celebrado el Día Internacional del Euskera. Precisamente, el bertsolarismo es "una de las peculiaridades más destacables" de la cultura y la literatura oral vascas. El bertsolari improvisa, versos cantados, debiendo respetar tanto la melodía como la rima, así como el tema prefijado.

Una tradición muy arraigada en cuyo desarrollo juegan un papel importante las escuelas de bertsolaris y los campeonatos, donde los expertos, aseguran que actualmente, la nueva generación de bertsolaris ha elevado la calidad de este arte hasta cotas nunca alcanzadas en el pasado.

Suscríbete a las newsletters de Informativos Telecinco y te contamos las noticias en tu mail.

Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y conoce toda la actualidad al momento.