Vitoria ha sido esta semana escenario de un suceso, con final feliz, pero que podría ser la peor de las pesadillas para aquellas personas diagnosticadas de elevatofobia, es decir, de fobia a los ascensores. Una persona se quedó encerrada en la cabina del ascensor de un edificio de la calle Cuadrilla de Vitoria, en el barrio de Zaramaga, eso en sí mismo ya sería un mal trago para quienes tienen miedo a utilizar los elevadores. Imagínense si además el ascensor se cae “a plomo” por el hueco. Eso es precisamente lo que ocurrió en este caso.
Por causas que no han trascendido, la cabina se desplomó mientras una persona estaba dentro. Los bomberos, que acudieron alertados por lo ocurrido, encontraron a la víctima dentro con la puerta cerrada.
Los ascensores cuentan con sistemas de seguridad que evitan que la cabina impacte contra el suelo. Ese limitador de velocidad detiene la cabina cuando la velocidad supera la cantidad establecida de metros recorridos por segundo. “Si la cabina supera una velocidad concreta, la polea del limitador y el cable se bloquean, activando un mecanismo que detendrá la cabina”, explican expertos en instalación y mantenimiento de ascensores.
Lo cierto es que, al llegar los bomberos, la cabina se había quedado detenida “a un metro de altura del suelo en la planta baja”. Ese metro, muy probablemente, salvo la vida o, al menos, evitó que sufriera importantes lesiones el desafortunado usuario que estaba dentro del elevador en el momento del accidente.
En su parte de actuaciones, los bomberos de Vitoria explican que tras abrir la puerta a la víctima se le colocó “en la tabla espinal, colaborando con los sanitarios para su extracción”. Una vez liberada la persona afectada, el servicio técnico se encargó de revisar el ascensor y determinar las causas de un accidente que podría haber tenido trágicas consecuencias y que, finalmente, se quedó en un buen susto.
Suscríbete a las newsletters de Informativos Telecinco y te contamos las noticias en tu mail.
Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y conoce toda la actualidad al momento.