Vitoria sortea 35 plazas para que vecinos sin ascensor o trastero aparquen la bici a cubierto y de forma segura en la calle

  • Se asignarán por sorteo y la inscripción está abierta hasta el 17 de noviembre

  • La tarifa es de 15 euros mensuales con bonificaciones según el uso de la bicicleta

  • El proyecto ofrece 35 plazas de aparcamiento para bicis en el centro de la ciudad

Vitoria es una ciudad relativamente cómoda para moverse en bicicleta, su orografía la hace ideal para trasladarse en dos ruedas por ella. Sin embargo, al igual que ocurre con los usuarios de coche que carecen de garaje, para muchos ciclistas el lugar donde estacionar sus bicicletas se convierte en un quebradero de cabeza, especialmente, si se carece de ascensor, un camarote, trastero o incluso, se vive en un edificio sin ascensor.

Pues bien, para que eso no sea una excusa a la hora de dejar la bici en casa, el Ayuntamiento de la capital alavesa ha decidido probar los primeros aparcabicis cubiertos y seguros para residentes. Los ha llamado Bizileku y son dos módulos, uno de ellos en la Plaza Santa Bárbara con 10 plazas y el otro en Sancho El Sabio con otras 10, además de 15 plazas en El Memorial.

“Se busca eliminar estas barreras, ofreciendo 35 plazas seguras, cercanas a los domicilios y permanentes para bicicletas en tres localizaciones clave de la ciudad”, ha señalado la concejala de Espacio Público y Barrios, Beatriz Artolazabal.

35 plazas y un sorteo

La principal diferencia entre estos aparcabicis y los otros con los que ya cuenta la ciudad es que en los de Bizileku “los usuarios no tendrán la obligación de rotar su bicicleta”. Mientras que en los existentes hasta ahora, los días de estacionamiento consecutivo dependen de la tarifa, pero el periodo máximo es de seis días.

En estos nuevos módulos, el precio será de 15 euros al mes, pero cuanto más se mueva la bici mayores serán las bonificaciones. Así, quienes la usen a diario, mañana y tarde, tendrán que pagar tres euros.

Las personas que estén interesadas en poder participar de este proyecto piloto deberán inscribirse hasta el 17 de noviembre, en la web municipal o bien descargarse la aplicación PVErde. Para optar a una de ellas solo hay que ser mayor de edad y estar empadronado en una de las tres zonas donde están ubicados los aparcamientos.

Si la demanda supera la oferta, la adjudicación de plazas se realizará vía sorteo, a partir del 18 de noviembre y el 25 se publicará el listado de personas adjudicatarias y una lista de reserva.

El periodo de uso de la plaza será de seis meses, prorrogable otros seis, hasta finalizar el piloto, si no hubiera demanda.

Suscríbete a las newsletters de Informativos Telecinco y te contamos las noticias en tu mail.

Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y conoce toda la actualidad al momento.