A solo 300 metros de la sede de la Presidencia del Gobierno Vasco, es decir, de Lehendakaritza, varios okupas echaron el ojo a una lonja abandonada para instalarse en ella. No les importó residir tan cerca de esta sede gubernamental, ni que el local estuviera en uno de los barrios más videovigilados de la ciudad, tampoco que llegar al lugar con sus maletas a cuestas pudiera alertar a los vecinos, como de hecho así ocurrió.
No es la primera vez en la que una rápida actuación vecinal logra evitar una okupación, en Vitoria ocurrió hace un año cuando unos okupas entraron en un piso mientras el dueño estaba hospitalizado y los vecinos lograron desalojarlos.
En esta ocasión, los hechos ocurrieron durante la mañana del sábado 9. Según informa El Correo, uno de los residentes de este barrio, de los de mayor renta de la capital alavesa, avisó a la Policía Local al ver a tres personas con equipajes entrando en el local que lleva tres años cerrado.
En pleno barrio de El Batán, cerca de donde se concentran la citada Lehendakaritza, Ajuria Enea y la Delegación del Gobierno, los okupas se dispusieron a acomodarse en el interior de esta antigua sucursal bancaria, cuando la Policía Local hizo acto de presencia y les arruinó los planes.
Al parecer, los vecinos de esta tranquila zona de la ciudad habían detectado movimientos extraños desde hacía algunos días, aunque fue en el momento en el que uno de ellos presenció como tres jóvenes llegaban con sus maletas al local, cuando alertó a los agentes. Sospechaban que podían ser okupas.
La rápida actuación policial evitó que el desalojo de los okupas se demorara por cuestiones judiciales y como aún no se habían instalado, tras ser identificados, los policías les invitaron a marcharse del lugar.
Suscríbete a las newsletters de Informativos Telecinco y te contamos las noticias en tu mail.
Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y conoce toda la actualidad al momento.