Cuatro meses, ese es el tiempo que ha estado Marian Vidaurre como comisaria de la Policía Local de Vitoria antes de ser destituida. “Cuatro meses puede parecer un tiempo corto, a mí se me han hecho larguísimos”, ha admitido el concejal de Seguridad, Iñaki Gurtubai, durante su comparecencia este jueves, ante el resto de grupos municipales, para explicar los motivos que han llevado al cese de la que ha sido la primera mujer al frente de la Policía Local en la ciudad. “Ha habido ineficacia en su gestión”, ha resumido.
Gurtubai ha dado una larga lista de razones. Para empezar, por su "falta de capacidad" para crear trabajo en equipo y ha explicado que “la semana del 23 al 27 de septiembre tuvo un enfrentamiento con dos subcomisarios que se cogieron la baja”.
La segunda razón que ha esgrimido Gurtubai ha sido que “tiene mucha tendencia a derivar trabajo hacia sus subordinados” y, por su forma de trabajar “absolutamente autónoma” sin “dar explicaciones, informar, consultar y, mucho menos, pedir autorización ni al director ni al concejal”.
Otra de las cuestiones que habrían motivado su cese ha sido que no comparten “en absoluto la concepción de cómo tiene que trabajar un comisario”. En este sentido, el concejal de Seguridad ha explicado que a pesar de tener un 20% de complemento de disponibilidad, se fue 15 días de vacaciones y fue “imposible” dar con ella. El último capítulo ocurrió este pasado mes de octubre, el día 12 “solo estuvo el tiempo que duró el acto de la Guardia Civil en la Plaza Nueva, unas dos horas" y tramitó 9 horas y 55 minutos, pidiendo cogerse libre el 18 de octubre, en compensación.
Marian Vidaurre llegó al cargo tras una cruenta batalla judicial con el Ayuntamiento que fue obligado a cesar al anterior jefe policial por apreciar “discriminación de género” en su nombramiento. El 3 de junio, Vidaurre fue nombrada comisaria en ‘comisión de servicios’ y aún le faltaban cinco meses en el cargo hasta que se convocara un proceso de selección interno, pero Gurtubai no ha aguantado más: “Yo no puedo trabajar con esta persona más tiempo”, ha dicho. En 30 años, “nunca antes había tenido que cesar a nadie”, recalca.
El Ayuntamiento de Vitoria abrirá una nueva convocatoria para cubrir el puesto de jefe de la Policía Local de manera temporal.
Suscríbete a las newsletters de Informativos Telecinco y te contamos las noticias en tu mail.
Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y conoce toda la actualidad al momento.