Bilbao se corona como la ciudad más cara para comer de menú del día de toda España
A 15,5 euros, Bilbao supera a Barcelona y Madrid en el precio medio del 'menú del día'
Hace un año se pagaba a 14 euros, por lo que el precio ha subido más de un 10 por ciento
La lucha por mantener con vida el menú del día: "O subes los precios o eliminas platos, no hay más"
Salir a comer un menú del día en Bilbao sale más caro que en cualquier otra ciudad del Estado. Es la conclusión de un informe elaborado por Hostelería de España en colaboración con Edenred, según el cual, el precio en la capital vizcaína es de 15,50 euros, por encima de lo que se paga en Barcelona, que el año pasado lideraba el ranking con su menú a 15,10 euros, y a Madrid, donde se paga 14,80 euros.
La subida de precios en Bilbao ha sido de un 10,7% respecto a 2023, cuando los comensales debían desembolsar unos 14 euros para degustar un primero, un segundo y postre en los establecimientos hosteleros de la Villa.
MÁS
Si Bilbao lidera la clasificación como la ciudad con el menú más caro de todo el país, Euskadi se convierte en la segunda comunidad autónoma, solo por detrás de Baleares, donde más se paga por este tipo de menú. 15,8 euros, es decir, un 11,2 por ciento más que el año anterior.
Siete de cada diez han subido el precio
La encuesta, elaborada por Hostelería de España en colaboración con Edenred, concluye que el precio medio del menú del día en 2024 es de 14 euros. Así, en ocho años ha experimentado un incremento de 19,5%, pasando de 11,7 euros en 2016, primera vez que se realizó este informe, a los 14 euros de 2024. El informe señala que casi siete de cada diez establecimientos hosteleros en España han aumentado sus precios durante el último año, empujados por los elevados costes de materias primas y servicios.
Bilbao, Barcelona y Madrid son, por este orden, las ciudades donde sale más caro comer un menú del día, mientras que las ciudades más económicas, con Las Palmas y Valencia, a 13 euros en ambas, y Sevilla, a 13,30 euros.
El 32,5 % de los restaurantes encuestados declara no haber subido el precio del menú del día en lo que va de año, mientras que un 31,2 % afirma que lo ha incrementado menos de un 5%. Un 23,7% ha efectuado una subida de entre un 6% y un 10% y la mayor subida, de entre un 11% y un 20% la han efectuado el 12,5% de los entrevistados.
La subida del menú con respecto a 2023 es de 6,1% (situándose en 13,20 euros el año pasado), un incremento por encima del IPC general (1,5%), pero según una reciente encuesta realizada por Sigma Dos para Hostelería de España sobre la percepción del sector por parte de los empresarios, el 42,3 % de los empresarios han experimentado en el último año una pérdida de rentabilidad, motivada como principal causa por el aumento de los costes salariales para el 31,8%; los alimentos para un 24,7% y de los suministros para el 10,6%.
En concreto en lo que va de año (hasta septiembre) los costes laborales han experimentado un incremento del 12,4%, la electricidad del 10,9%, mientras que los alimentos y bebidas han experimentado una contención, situándose en el 0,4%, si bien algunos alimentos como el aceite de oliva, que, aunque ha frenado su crecimiento, todavía a lo largo de 2024 ha subido a doble dígito interanual y en septiembre todavía supone un aumento de un 10,3%.
Suscríbete a las newsletters de Informativos Telecinco y te contamos las noticias en tu mail.
Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y conoce toda la actualidad al momento.