Juan Ignacio Vidarte (Bilbao, 1956), lleva casi la mitad de su vida vinculado al Museo Guggenheim, más de tres décadas, y en total 28 años ha ejercido de primer y único director del museo. Sin embargo, el pasado mes de mayo anunció su deseo de marcharse en otoño y comenzó entonces el proceso para buscar quien le sustituyera en el cargo. Será Miren Arzalluz (Bilbao, 1978) quien asuma la responsabilidad de relevar a Vidarte, que pasará a ser director emérito.
El nombre se ha dado a conocer en la reunión extraordinaria del Patronato del Museo Guggenheim Bilbao, que arrancaba a las 13 horas de este martes, presidida por el lehendakari, Imanol Pradales, acompañado de la vicelehendakari primera y consejera de Cultura y Política Lingüística, Ibone Bengoetxea.
Miren Arzalluz, hija del expresidente del PNV Xabier Arzalluz, se licenció en Historia por la Universidad de Deusto, máster en Política Comparada por la London School of Economics y máster en Historia del Arte, especialidad en Historia del Traje, por el Courtauld Institute of Art.
Desde 2018, es la directora del Palais Galliera, el museo de la moda de París, siendo la primera directora no francesa. Con anterioridad, entre 2013 y 2017, comisarió diversas exposiciones de moda en colaboración con museos como el Palais Galliera, el Musée de l'histoire de l'immigration de París, el Museo de Bellas Artes de Bilbao y el MoMu de Amberes. Entre 2006 y 2013, fue responsable de colección y exposiciones de la Fundación Cristóbal Balenciaga de 2006 a 2013, período en el que publicó su libro 'Cristóbal Balenciaga. La forja del Maestro (1895-1936) (Nerea, 2010)'.
Antonia Josten, una empresa con sede en Berlín y amplia experiencia internacional en la captación de personal directivo del sector artístico y cultural, se ha encargado del proceso de selección de candidatos a dirigir el Guggenheim Bilbao. Un comité de siete miembros se ha encargado después de elegir a quién tomará las riendas del museo a partir de ahora. Entre ellos, está la vicelehendakari primera y consejera de Cultura, Ibone Bengoetxea, la diputada general de Vizcaya, Elixabete Etxanobe, la directora y CEO Mariët Westermann, en representación de la Fundación Solomon R. Guggenheim; Jon Azua, representante de las instituciones vascas en el patronato de dicha Fundación y dos patronos: Rafael Orbegozo, asesor de Presidencia de Iberdrola y responsable de la colección de arte de la compañía, y Alfonso de Icaza, patrono de la Fundación Benéfica Aguirre.
Tras tres décadas, Juan Ignacio Vidarte confesó que llevaba años meditando la decisión de poner fin a sus responsabilidades como Director General del Museo, una resolución que se vio alterada por la pandemia de la covid 19, y que finalmente hizo oficial en la reunión del Patronato del pasado mes de mayo.
Consideraba que había llegado el momento de concluir un ciclo y de escribir una nueva página en la historia del Museo Guggenheim Bilbao que incorpore otras miradas y experiencias que tomen el testigo y proyecten la institución hacia el futuro, afrontando los retos que se le plantean.
El Patronato del Museo acordó iniciar el proceso de selección de la persona que iba a sustituir a Juan Ignacio Vidarte al frente de la institución. Antonia Josten, una empresa con sede en Berlín y amplia experiencia internacional en la captación de personal directivo del sector artístico y cultural, se ha encargado del proceso. El nombre de quién dirigirá el Guggenheim Bilbao se ha sabido este martes 12, será Miren Arzalluz.
Suscríbete a las newsletters de Informativos Telecinco y te contamos las noticias en tu mail.
Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y conoce toda la actualidad al momento.