El Museo Guggenheim Bilbao instala en sus azoteas 300 placas solares
La instalación de placas solares hace un Museo Guggenheim más sostenible: el consumo eléctrico se va a reducir en torno al 5%
Desde enero el museo ya cuenta con 90 placas fotovoltaicas
¿Los paneles fotovoltaicos aumentan el riesgo de incendio?
El Museo Guggenheim de Bilbao ha presentado hoy la instalación de 300 placas solares en su azotea. Gracias a esta instalación se cubrirán las necesidades de iluminación de todas las salas de exposición y se ahorrará en torno a un 5% de consumo eléctrico.
Estas placas solares completan la instalación que se inició en enero de este año con la colocación de 90 placas fotovoltaicas en el almacén externo del museo. Estas 90 ya aportan una media del 30% de la demanda total de electricidad del edificio aunque en días soleados puede llegar a cubrir el total de las necesidades eléctricas del almacén.
MÁS
El director del Museo Guggenheim, Juan Ignacio Vidarte, ha afirmado que durante el año 2023 el impacto de la pinacoteca fue de 2.500 toneladas de carbono. Con la acción presentada hoy, el museo ha adquirido la totalidad de su energía en renovable.
Hacia las energías renovables
Esta instalación fotovoltaica es una de las acciones recogidas en el plan de sostenibilidad ambiental 2024-2025. Cabe destacar que desde el 1 de junio el 100% de la energía eléctrica aportada al Museo tiene un origen sostenible. Desde el año 2022 el museo aplica parámetros de control de temperatura y humedad que han permitido reducir en un 35% su consumo de gas y en un 6% el de electricidad. Todas estas acciones hacía un museo Guggenheim más sostenible van a tener su repercusión en su programación del año que viene ya que va a haber una exposición enfocada a la sostenibilidad según ha confirmado su director.
Los paneles solares se han ubicados en las dos cubiertas más altas que tiene el edificio de tal manera que no son visibles desde la calle y quedasen integradas con la edificación. Rogelio Díez, subdirector de Mantenimiento e instalaciones del museo, ha asegurado que esta instalación ha supuesta una “dificultad añadida” ya que “no ha sido una instalación clásica del típico color negro” sino que el tono del panel se tenia que integrar con el resto del edificio.
Suscríbete a las newsletters de Informativos Telecinco y te contamos las noticias en tu mail.
Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y conoce toda la actualidad al momento.