El pasado 12 de octubre, de la cima del monte Udalatx desaparecía una cruz de 12,5 metros y 250 kilos que llevaba más de medio siglo colocada en homenaje a los montañeros fallecidos. El sabotaje se produjo a 1.120 metros de altura y en el lugar que ocupaba el crucifijo apareció un poema que pide cambiar el símbolo que recuerda a los montañeros.
La Fundación Española de Abogados Cristianos ha denunciado en el juzgado de Bergara (Guipúzcoa) la desaparición de la cruz de Udalatx . La asociación religiosa considera que se ha cometido un delito contra el patrimonio histórico con la agravante de discriminación por motivos religiosos.
Así, en su cuenta de X, su presidenta, Polonia Castellanos, alerta de que “esto es solo una muestra más del ambiente de cristianofobia que se está generando en España, en línea con la ideología que el gobierno y sus socios de la izquierda radical están tratando de imponer.
La Policía Local ha puesto en marcha una investigación para tratar de dar con los autores del derribo y desaparición de la cruz, aunque hasta el momento no han podido ser identificados.
La cruz, que en 1971 fue colocada por los propios vecinos en homenaje a los montañeros muertos, podría no volver a reconstruirse tras su extraña desaparición.
Suscríbete a las newsletters de Informativos Telecinco y te contamos las noticias en tu mail.
Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y conoce toda la actualidad al momento.