Juventudes de la izquierda 'abertzale' derriban el único toro de Osborne que quedaba en Navarra

  • Ernai, juventudes de la izquierda 'abertzale', ha reivindicado la acción en redes

  • El toro de Osborne de Tudela era el único que seguía en pie en Navarra

  • El alcalde de Tudela responde: “Si os creéis que España se tira de un empujón la verdad es que vais listos"

Amparados en la oscuridad de la noche, con sus rostros cubiertos, guantes y armados de sierras, varios jóvenes se aproximan a la estructura del único toro de Osborne que permanecía en pie en Navarra, en concreto, en Tudela. Su objetivo: derribarlo. El delito del toro, “ensalzar el españolismo”.

Ernai, colectivo juvenil de la izquierda 'abertzale', ha reivindicado el derribo del toro de Osborne en redes sociales, junto a un vídeo en el que se muestra el boicot perpetrado la madrugada del pasado jueves. “Hoy hemos derribado el toro de Tudela”, porque “no queremos ningún símbolo que ensalce el españolismo” y han añadido que “seguiremos reivindicando el País Vasco antifascista en su amplia extensión”.

En la grabación, además de serrar la base del toro para poder derribarlo, se observa como tachan con espray blanco una bandera de España y una pintada en la que puede leerse ‘Viva España’. El vídeo culmina con el toro de Osborne cayendo.

También, redes, ha respondido el alcalde de Tudela, el regionalista Alejandro Toquero, a la acción perpetrada por Ernai: “Si os creéis que España se tira de un empujón, la verdad es que vais listos. Somos más, somos mejores, nadie nunca va a venir a Tudela a decirnos lo que somos, lo que sentimos y lo que queremos ser. Estamos orgullosos de ser navarros, estamos orgullosos de ser españoles”, ha reaccionado.

“Y podréis tirar todos los toros que queráis. Pero ese toro se volverá a levantar cada vez que los intolerantes y la izquierda abertzale lo tumbe. Para recordar, con estos, con los cachorros de Euskal Herria Bildu, es con quien se gobierna en Navarra y con quien se gobierna en España. Que nadie lo olvide”, añadía.

De valla publicitaria a símbolo cultural de España

El toro de Osborne representa la silueta de un toro de lidia y fue creada en 1956 por el diseñador gráfico Manolo Prieto como valla publicitaria para promocionar el brandy de Jerez Veterano de la empresa de bebidas alcohólicas Grupo Osborne. Con el paso del tiempo, se convirtió en un símbolo cultural de España y las siluetas de toro se encuentran repartidas a lo largo de toda la geografía española, junto a carreteras y en cerros.

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