Las detenciones se han producido en el transcurso de una concentración convocada por Ernai, las juventudes de Sortu.
A las cinco de la tarde se concentraban alrededor de un centenar de personas frente al palacio Euskalduna, donde, a partir de las seis de la tarde, tenía previsto ofrecer un mitin el líder de Vox, Santiago Abascal.
Frente a ellos se ha situado un cordón policial, contra el que han empezado a lanzar algunos objetos como una botella. La tensión ha ido aumentado y finalmente la Ertzaintza ha tenido que intervenir y ha realizado diversas cargas, mientras los concentrados lanzaban a los agentes de la Policía autónoma bengalas, botes de humo, papeleras y botellas, entre otros objetos.
La Policía autonóma ha logrado que se dispersaran de la zona, pero en otros puntos, como en las inmediaciones de la plaza del Sagrado Corazón, han volcado un contenedor de vidrio.
También se han volcado otros contenedores en los accesos del Palacio Euskalduna y, precisamente, dado que estaba cortado el tráfico por los incidentes, el mitin de Abascal ha empezado con retraso porque el líder de Vox no había podido llegar a tiempo.
En el transcurso de los incidentes, han sido detenidas cinco personas por la Ertzaintza y, al menos, a tres de ellas se les imputa un delito de atentado y desórdenes públicos.