La presidenta del Colectivo de Víctimas del Terrorismo en el País Vasco (Covite), Consuelo Ordóñez, es tajante con la reforma legal que acelerará la excarcelación de 44 presos de ETA y con el papel que han jugado los partidos políticos para que algo así salga adelante, les tacha de “cínicos”. En su opinión, “las víctimas hemos pagado con impunidad y más impunidad la paz que todos disfrutamos”.
La presidenta de Covite ha asegurado que “no me hace ninguna gracia que los asesinos de mi hermano”, Gregorio Ordoñez, asesinado por ETA en 1995, vayan a salir “a la calle”, “por la incompetencia de los políticos que tenemos, de todos los colores, hasta del color del partido político de mi hermano".
En este sentido, ha asegurado que “no me sorprende ya nada” y que “estoy curada de espanto”, pero que no piensa dejar de denunciar una reforma “lamentable” y “vergonzosa” de la Ley sobre intercambio de información de antecedentes penales y consideración de resoluciones judiciales penales en la UE, que abrirá la puerta a la reducción de condenas a 44 presos de ETA y a la excarcelación de siete de ellos, en los próximos meses. “Es muy grave”, zanja
Ponía, como ejemplo, que si “un violador sale de la cárcel en Francia y viene a España a seguir violando, ¿no se le encarcela porque ya ha cumplido condena en Francia?”, y añadía: “¿El violador asesino no tiene derechos fundamentales?”, en alusión a quienes justifican la reforma en defensa de los derechos fundamentales de los presos de ETA.
Ordoñez, que participaba esta mañana en el Congreso de la ONU de Víctimas del Terrorismo que se celebra en Vitoria, ha arremetido con dureza contra “todos los partidos políticos que han facilitado que esto salga adelante”, a todos les hace “responsables” y “si no se han leído los papeles”, en alusión a que el PP y Vox dejaron que superara todos los filtros del Congreso, “más todavía”. Ha criticado el “cinismo” de los políticos y que traten de “justificar lo injustificable”.
Así, ha recordado que Covite lleva tiempo denunciando “en soledad”, las “60 excarcelaciones a etarras no arrepentidos” que se vienen produciendo durante los dos últimos años, autorizadas por el PNV a través de progresiones a grados. “Es un final de ETA negociado”, ha sentenciado.
Mientras en Vitoria, Consuelo Ordoñez realizaba estas declaraciones, el PP ha hecho valer su mayoría absoluta en el Senado para retirar del orden del día del Pleno de este martes la modificación legal con la que se podrían beneficiar hasta 44 presos de ETA, aunque el plazo máximo para tramitar esta norma en la Cámara Alta es el próximo lunes 14 de octubre. Después de que, el lunes, el ministro de la Presidencia, Justicia y Relaciones con las Cortes, Félix Bolaños, advirtiera de que tanto PP como Vox han apoyado la reforma de la ley sobre intercambio de información de antecedentes penales que permitirá a 44 presos etarras salir antes de prisión y ha destacado que su tramitación parlamentaria ha sido "absolutamente pacífica".
Suscríbete a las newsletters de Informativos Telecinco y te contamos las noticias en tu mail.
Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y conoce toda la actualidad al momento.