Una grúa retiraba, a primera hora de la mañana de este lunes, un vehículo estacionado en los aledaños del Hotel Ciudad de Vitoria, bajo la atenta mirada de una patrulla de la Policía Municipal, a escasos metros un vehículo de la Ertzaintza permanecía aparcado con dos agentes en su interior, frente a la entrada de este establecimiento hotelero.
La capital alavesa ha amanecido este lunes 7 de octubre, blindada ante la celebración de la Conferencia Internacional de Naciones Unidas sobre las Víctimas del Terrorismo, que se desarrollará entre el martes 8 y el miércoles 9.
La seguridad de los asistentes es la prioridad. A ojos de cualquier ciudadano, la mayor presencia de agentes en las calles delata que en la ciudad se cuece algo, pero sobre todo, las afecciones al estacionamiento y la circulación, así como los cortes al tráfico de peatones en el entorno del Palacio de Congresos Europa, epicentro del evento, pondrán a prueba la paciencia de más de uno.
Claro que la relevancia del evento es acorde al dispositivo policial diseñado para garantizar la seguridad de los alrededor de 300 invitados que acudirán al evento, entre los que se cuenta el Rey Felipe VI. De ahí que todo deba funcionar como un reloj suizo, la coordinación entre los distintos cuerpos policiales será determinante para que nada falle durante los dos próximos días
La Conferencia de la ONU sobre Víctimas del Terrorismo se celebrará los días 8 y 9 de octubre, bajo el lema “La educación como instrumento para la prevención, la construcción de la paz y el empoderamiento de las víctimas del terrorismo”. La reunión dará continuidad al primer Congreso Global de Víctimas del Terrorismo, celebrado en 2022 en la sede de Naciones Unidas en Nueva York y en el que España propuso un Fondo Fiduciario.
El encuentro, organizado conjuntamente por la Oficina de Naciones Unidas para la Lucha contra el Terrorismo (UNOCT), los ministerios de Asuntos Exteriores e Interior y el Ayuntamiento de Vitoria, pretende mostrar su “solidaridad con todas las víctimas del terrorismo de todo el mundo, independientemente de las religiones, nacionalidad o etnia”.
Además de la presencia del Rey Felipe VI, que intervendrá mañana martes en el Segmento de Alto Nivel de la Conferencia, a la cita en Vitoria también asistirá el ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares, y el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska.
Suscríbete a las newsletters de Informativos Telecinco y te contamos las noticias en tu mail.
Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y conoce toda la actualidad al momento.