Los presos de ETA finalmente se verán beneficiados pro la nueva ley y verán cómo su condena se acorta considerablemente. 'Informativos Telecinco' recuerda las declaraciones que Arnaldo Otegi, coordinador general de EH Bildu, realizó en el año 2021 dejando clara su postura de apoyar al Gobierno si servía para sacar a los encarcelados.
"Tenemos a 200 dentro. Y esos 200 tienen que salir de la cárcel. Si para eso hay que votar los Presupuestos, pues los votaremos. Así de alto y claro os lo decimos”, decía Arnaldo Otegi con la voz firma y confirmando que votarían a favor de los Presupuestos Generales del Estado, apoyando al PSOE y sus alianzas para poder formar gobierno.
Sin embargo, una vez que el PSOE había alcanzado la presidencia del Gobierno de España, ya en 2022, se rumoreó la posibilidad de un cambio legal como el que va a ocurrir y el Gobierno fue claro con las familias de las víctimas al decirle que no había ninguna iniciativa que pudiera modificar los efectos jurídicos de las penas de los encarcelados. Es decir, hace dos años se comprometieron en que los etarras no se iban a beneficiar de los cambios legales.
Otro momento se vivió en 2021, cuando Pedro Sánchez respondió a la iniciativa de liberar a presos de ETA o reducirle las penas. En la sesión de control al Gobierno en el Congreso, el presidente aseguró que respondía a su pregunta con un "no rotundo" y ha dicho que le llenaba "de dolor" que el PP plantee esa posibilidad porque sabe que en Estado de Derecho se rige por el "imperio de la ley".
Sánchez recalcó que el PSOE "no ha utilizado nunca" el terrorismo cuando existía ETA, por lo que tampoco lo hará 10 años después de su desaparición. Dicho esto, ha echado en cara a "la derecha" que no sienta esa derrota de la banda terrorista como una victoria y traslade una visión "amarga" de uno de los "grandes logros de la democracia española como es el fin para siempre del terrorismo etarra".