20.000 patitos de goma se mojan por la investigación en la ría de Bilbao: "Nos dijeron que Jon moriría en un año"

Jon y su hermana María “están unidos hasta la médula”. Literal. Su aita, Mikel Rentería, recuerda cómo la pesadilla comenzó con unos, en apariencia, inocentes tropiezos del pequeño cuando estaba en el monte. Fue en 2008, cuando Jon tenía solo seis años. Les dijeron que su hijo de seis años moriría irremediablemente en un año, pero esta familia se negó a aceptar el fatídico diagnóstico sin plantar cara a esta enfermedad neurodegenerativa.

Así, descubrieron que su otra hija, María, de 2 años, era la donante perfecta de médula para Jon. “Le salvó la vida”, resume Mikel y, de paso, se la cambió para siempre a todos ellos. De ahí, nació Walk on project (WOP), una fundación que, desde su nacimiento, ha logrado invertir 1.100.000 euros y financiar seis proyectos internacionales en la lucha contra las enfermedades neurodegenerativas. "Nuestro objetivo es doble, por un lado, la sensibilización y, por otro, recaudar fondos para financiar proyectos de investigación", recalca Rentería.

Hoy, Jon tiene 22 años y es el capitán de WOP. El equipo de personas que están tras estas siglas lleva días trabajando a contrarreloj para que todo salga bien este domingo 6 de octubre en la 12ª edición de la Estropatada, la ya tradicional carrera de patitos de goma que teñirán de color amarillo la ría bilbaína, a partir de las 15.30 horas.

Los únicos del mundo, sin plástico

A esa hora, la marea empuja “con más fuerza” y eso ayudará a los 20.000 patitos, que se lanzarán al agua, a remontar los 600 metros, ría arriba, que separan el Euskalduna del Puente de Deusto. Cada patito tiene su dorsal y aquella persona que lo apadrine dispondrá de un número que puede hacerle ganar importantes premios, como explica Mikel: “Los 10 primeros patos de goma en cruzar la meta ganarán desde un Toyota híbrido hasta cheques de compra por importantes cantidades”.

Los 20.000 patitos de goma, en realidad no lo son, es decir, no son de plástico. Desde hace tres años, WOP decidió ir un paso más allá en su compromiso con la sostenibilidad y fabricarlos de materiales de origen vegetal y compostable. “Son los únicos del mundo”, insiste Mikel, que advierte de que tras el chapuzón “recogemos todos los patitos mediante barreras de contención y con embarcaciones para dejar la ría como nos la hemos encontrado”.

Además de la carrera de patitos, el domingo WOP organiza la ‘WOP Challenge’, una carrera de 226 kilómetros, a relevos y por equipos. Cada año el evento, que este 2024 celebra su 12ª edición, congrega a miles de personas en ambos márgenes de la ría para no perderse el baño de miles de patitos amarillos. La previsión meteorológica apunta a que este será un fin de semana espléndido en el que el domingo la temperatura llegará en la capital vizcaína a los 28 grados. No hay excusa, pues para acudir a la estropatada, convertida ya en una fiesta popular bilbaína.

Suscríbete a las newsletters de Informativos Telecinco y te contamos las noticias en tu mail.

Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y conoce toda la actualidad al momento.