La Ertzaintza detenía a cinco personas tras los incidentes registrados anoche en la grada visitante de Anoeta, en San Sebastián, durante el encuentro de Liga Europa entre la Real Sociedad y el Anderlecht, en la zona ocupada por los aficionados del equipo belga. Pocas horas después, los agentes ponían en libertad a uno de los detenidos.
Según ha informado el departamento vasco de Seguridad, una de las personas ha sido detenida por atentado a la autoridad, otra por desórdenes públicos y la tercera por daños y resistencia a los agentes. Las otras dos han sido detenidas posteriormente en relación con los incidentes registrados en la grada visitante.
Uno de los cinco aficionados detenidos, acusado de atentado contra la autoridad, ha quedado en libertad con obligación de personarse ante el juez cuando sea requerido.
Los otros cuatro, también arrestados durante los altercados registrados en el estadio mientras se jugaba el partido de la Liga Europa entre la Real Sociedad y el equipo belga, permanecen el dependencias policiales a la espera de prestar declaración ante la autoridad judicial, según han informado a Europa Press fuentes del Departamento de Seguridad.
Durante la primera mitad del partido, ultras del Arderlecht rompieron la valla de seguridad instalada en la grada visitante y comenzaron a arrojar objetos, entre ellos asientos, a la grada inferior, la grada familiar, en la que presenciaban el partido aficionados de la Real Sociedad.
Muchos socios “txuri urdines” tuvieron que abandonar esa zona para evitar ser golpeados. El árbitro detuvo el encuentro durante escasos minutos, pero llegó a suspenderlo, pese a las insistentes reclamaciones de los jugadores de la Real Sociedad.
Al término del partido, el capitán de la Real Sociedad, Mikel Oyarzabal, se mostró muy molesto por la actuación de la UEFA ante los incidentes y consideró que el organismo europeo “tiene que dar un paso adelante”
En declaraciones en la zona mixta, el jugador explicó que todo el equipo estuvo varios minutos pidiendo al director del partido de la UEFA que se detuviera el encuentro, ya que incluso algunos de los objetos arrojados estaban cayendo sobre el césped, pero “la UEFA no ha hecho nada”. “Es un mensaje claro a la UEFA”, ya que, al, final, “por no dar un paso adelante en una situación tan clara, les han sacado los colores”, añadió Oyarzabal.
Por su parte, el entrenador, Imanol Alguacil, denunció en rueda de prensa lo ocurrido y lo tildó de “triste y vergonzoso”, además de ser “un tema serio que hay que tratar de alguna manera”.
“Soy consciente de que hoy mucha gente no ha venido a ver el partido por miedo. Estábamos advertidos y no sé quién, pero tienen que cortar y dejar de vender entradas a esta gente”, subrayó tajante el técnico.
En cuanto al partido, el técnico txuri urdin valoró que “el equipo no ha hecho su mejor partido. El gol encajado nos ha hecho mucho daño, y de ahí se han dado varias situaciones en las que nos hemos ido del partido”.
Y es que el Anderlecht le dio la vuelta al gol inicial de la Real y resistió en la segunda parte a las acometidas locales para llevarse el triunfo (1-2) en la segunda jornada de la Liga Europa en el Reala Arena.
Suscríbete a las newsletters de Informativos Telecinco y te contamos las noticias en tu mail.
Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y conoce toda la actualidad al momento