Ya hay sanción por los incidentes ocurridos en el derbi del pasado domingo 29 de septiembre entre el Atlético de Madrid y el Real Madrid en el Cívitas Metropolitano; un partido que hubo de suspenderse durante “17 minutos” por el lanzamiento de objetos desde la grada colchonera, –en el “fondo sur bajo”–, hacia el lugar donde estaba el portero madridista Thibaut Courtois, tal y como hizo constar el colegiado Mateo Busquets Ferrer, en el acta arbitral.
Tras reunirse el Comité de Disciplina, hoy se confirma lo que ya ayer el Gobierno anticipaba al señalar la ministra de Educación, Formación Profesional, Deportes y Portavoz del Gobierno, Pilar Alegría, que la sanción iba a ser “contundente y severa”. El Atlético de Madrid tendrá que proceder al cierre parcial del Cívitas Metropolitano. En concreto, ha decidido cerrar por tres partidos el fondo sur del Metropolitano (sectores 127 al 133) y una multa de 45.000 euros.
La sanción decretada contra el Atlético de Madrid se produce tras el análisis exhaustivo de los hechos acontecidos el pasado domingo en el partido contra el Real Madrid y teniendo en cuenta el contenido del acta arbitral elaborada por el árbitro del encuentro, el mallorquín Mateo Busquets Ferrer.
En su documento, el colegiado dejó constancia de los acontecimientos que llevaron a su decisión de suspender el partido temporalmente en aplicación del protocolo de lanzamiento de objetos; una orden que se produjo poco después de que el Real Madrid se adelantase en el marcador con un gol del brasileño Éder Militao en el minuto 65.
Fue entonces cuando los jugadores dirigidos por Carlo Ancelotti celebraron el tanto, con el guardameta Thibaut Courtois dándose la vuelta para gesticular y mirar a la misma grada desde la que algunos durante el encuentro le habían proferido gritos de 'muérete' contra él.
El portero madridista y exjugador del Atlético de Madrid, instantes después de eso, advertiría al árbitro del lanzamiento de varios objetos hacia la posición donde se encontraba, lo que hizo que el colegiado se dirigiese hacia el delegado del conjunto colchonero y su equipo técnico para dar cuenta de lo que estaba ocurriendo.
Pese a que en un primer momento parecía que el encuentro se iba a reanudar, otra vez volvían a lanzar objetos desde una parte de la grada colchonera hacia él. Concretamente, el colegiado habla de “tres mecheros y una botella de agua” para referirse al total de objetos que le cayeron desde el “fondo sur” atlético, expresando que no llegaron a impactar contra él, afortunadamente.
Ante la situación, y en aplicación del protocolo, Mateo Busquets Ferrer ordenaba a los jugadores marcharse al vestuario, suspendiendo temporalmente el partido. Era el minuto 67 y no fue hasta “17 minutos” después cuando se reanudó el encuentro, que finalizaría con un 1-1 después de que Ángel Correa lograse un gol postrero en el descuento que tuvo revisión incluida por posible fuera de juego.
Durante el tiempo en que estuvo parado el encuentro, justo después de que el colegiado así lo ordenase, tanto un responsable de seguridad del Atlético de Madrid como su entrenador, el ‘Cholo’ Simeone, y jugadores como el capitán Koke Resurrección, se dirigieron hacia la afición atlética, aproximándose a la grada desde la que habían sido lanzado los mecheros hacia Courtois.
Allí, al mismo tiempo en que por la megafonía del estadio se pedía no lanzar objetos al campo y comportarse, Simeone reclamaba ‘cabeza’ a la afición en un gesto con las manos, demandando calma para que continuase el partido.
En ese punto, en ese fondo sur, las cámaras de televisión captaban al mismo tiempo cómo varios de los presentes en la grada, vinculados a los ultras del Frente Atlético, iban con el rostro cubierto con pasamontañas.
Tras esos momentos, el partido no obstante se reanudó y llegó hasta el pitido final del encuentro sin que hubiese sido el juego practicado por ambos equipos lo que acaparase el protagonismo. En su lugar, el derbi quedo marcado con palabras que lo definieron de “vergüenza”, “bochorno” o “estupor”, entre otras.
Tras el encuentro, además, las palabras de Simeone en rueda de prensa sobre lo ocurrido avivaron la polémica ya surgida en torno al derbi. El técnico del Atlético de Madrid pidió sanción tanto “al que tira el mechero” como “al que provoca”, señalando así indirectamente al guardameta madridista, Thibaut Courtois.
“La gente que ha cometido esos incidentes… el club tendrá que tomar una decisión como se tiene que tomar. No necesitamos esa gente en nuestra tribuna. Necesitamos de la gente que nos impulsa, la gente que nos acompaña, que nos apoya, que piensa en el club y en el equipo. Necesitamos esa gente”, dijo, antes de apuntar también en otra dirección.
“Eso no justifica el generar las situaciones que se generan. ¿Por qué? Porque nosotros, como protagonistas, también podemos ayudar a que no sucedan esas cosas, porque la gente no reacciona porque sí, reacciona por algo. Eso no justifica que eso esté bien, pero cuidado, que también podemos empezar a sancionar a nosotros, protagonistas, que cargamos a la gente, que incitamos a la gente y que, como son protagonistas, no pasa nada. Y el que está fuera, mirando el partido, me estás cargando y no pasa nada”.
“No justifica, pero cuidado con lo que nosotros generamos. Y yo me incluyo. Para mí, sanción al que provoca, así equilibramos. No viene más: al que tira el mechero y sancionamos al que carga, para saber cómo todo se equilibra”, sentenció, generando aún más reacciones a lo ocurrido, entre múltiples críticas a un lado y otro.
Por su parte, el propio club señaló justo después en un comunicado que “estas actitudes no tienen cabida en el fútbol”, subrayando que mancharon “la imagen” del estadio y el “comportamiento ejemplar” de la “inmensa mayoría” de los 70.000 espectadores que se congregaron en él.
Trabajando inmediatamente para la localización de los implicados, pronto se supo que ese mismo domingo se detuvo a la primera persona identificada; un varón que llevaba una navaja consigo cuando las autoridades procedieron a cachearle y que había sido autor de uno de los lanzamientos de un mechero al césped del Metropolitano.
Trabajando con la Policía, el Atlético Madrid subrayó que “sigue trabajando con la Policía en la identificación del resto de implicados en el lanzamiento de objetos”, recalcando que a todos ellos se les “expulsará de manera permanente en cuanto sean localizados", como se ha hecho con el primer identificado.
Suscríbete a las newsletters de Informativos Telecinco y te contamos las noticias en tu mail.
Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y conoce toda la actualidad al momento.